¿Vamos por buen camino?

¿Vamos por buen camino?

¿Vamos por buen camino?

Hugo Lopez Morrobel

Desde hace años, en especial en los últimos diez, he escuchado mil teorías sobre las causas que han originado que la delincuencia se haya convertido en República Dominicana en un “deporte” con una practicidad de primer orden.

Comprobé ayer la teoría más socorrida, que consiste en la falta de oportunidades para que miles de jóvenes puedan acceder al mercado laboral.

Desde las seis de la mañana hasta casi las seis de la tarde de ayer observé a miles de jóvenes con edades que oscilan entre los 17 y 25 años, con currículum en manos, hacer una fila de más un sol candente, para llegar a la oficina donde les tomaban los datos para llamarlos si cumplían con los requisitos solicitados.

Más de un 70 por ciento del universo lo componían jovencitas de todos los sectores del Gran San Domingo, pero por su vestimenta, esa fue mi percepción, debían provenir de sectores muy populares y deprimidos económicamente.

Y es precisamente en estos barrios en donde la delincuencia ya es un “deporte”, cuya popularidad prolifera por la realidad imperante.

Si los que pueden incidir ante esta penosa situación no hacen un esfuerzo por mejorarla a la mayor brevedad posible, seguiremos siendo una sociedad con uno de los índices más elevados en falta de oportunidades y marginalidad .



Etiquetas