Vale la pena luchar

Vale la pena luchar

Vale la pena luchar

German Marte

Es cierto que la sociedad dominicana se ha dejado envilecer, que los gobiernos y las clases dominantes se han encargado de embrutecer a la población y así garantizar su dominio.

Pero no todo está perdido. Siempre habrá razones para no perder las esperanzas y luchar, no importa el poder del enemigo.
Los dos ejemplos más reciente, son loma Miranda y Bahía de las Águilas.

En ambos casos la sociedad salió ganando.
Y esto a pesar de que en el caso de loma Miranda al principio el Gobierno se mostró vacilante, al punto que algunos de sus funcionarios, además del senador de Bonao, favorecían abierta o solapadamente a la Falcondo, tanto que uno llegó a sospechar que estaban sobornados por la empresa extranjera.

En cuanto al megafraude inmobiliario de Bahía de las Águilas, ocurrió algo semejante. Funcionarios y legisladores de los tres grandes partidos estaban tan involucrados en este robo que otra vez parecía improbable frenar a esta caterva de ladrones. Otra vez, funcionarios del gobierno como los ministros de Turismo y Medio Ambiente propusieron un “acuerdo amigable” con los que habían cometido semejante delito.

Pero aparecieron los obispos como Camilo, los padre Rogelio, los Eleuterio, los Carvajal, los rebeldes, y una bella y valiente Laura Acosta, la Academia de Ciencia, algunos legisladores y la prensa para aguarles la fiesta a Alí Babá y sus más de 40 ladrones.

Poco a poco los dominicanos vamos aprendiendo que se pueden lograr conquistas mediante métodos civilizados, pacíficos, pero firmes. Algunos dirán con razón que el 4% para la educación, Los Haitises, Bahía de las Águilas y loma Miranda son pequeños logros dentro de la debacle, pero para mí lo más importante es que la sociedad va entendiendo que vale la pena luchar.



German Marte

Editor www.eldia.com.do

Etiquetas