Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 7:57 pm

Valdez Albizu dice actividad económica real en RD creció 6,8 % en agosto en términos interanuales

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.


SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD),  Héctor Valdez Albizu, informó que la estimación preliminar del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra que la actividad económica real en el país creció un 6,8 % en agosto en términos interanuales, lo que evidencia el dinamismo económico del país en lo transcurrido del año 2018.

 “Gracias a este buen desempeño, la economía sigue expandiéndose por encima de su potencial en el periodo enero-agosto, alcanzando un crecimiento acumulado en torno a 6,7 %. Estos resultados apuntan a que el producto interno bruto (PIB) podría cerrar el año con un crecimiento en torno a 6,5 %, superando ampliamente las proyecciones del Programa Monetario”, dijo Valdez Albizu.

El funcionario habló durante la presentación en Santiago del primer informe ‘Panorama Económico de la Región Norte’, realizado por la Oficina Regional de Santiago y el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BCRD.

 FMI: perspectivas al alza

Valdez Albizu resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la proyección de crecimiento de la República Dominicana para el presente año, situándola nueva vez como economía líder de la región con un crecimiento de su PIB real de 6,4 %, en un entorno de inflación controlada.

 Informó que, a septiembre, la inflación acumulada a nivel nacional fue de 1,52 %, mientras que en términos interanuales se situó es 3,3 %, cerca del límite inferior del rango meta del Programa Monetario de 4,0 % + 1,0 %.

 Fortaleza económica en el Cibao

Respecto al primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, el gobernador Valdez Albizu destacó que al cierre de marzo de 2018, el total de ocupados en la región Norte ascendió a 1.548.677 de personas, un 35 % del empleo nacional, lo que significa un incremento de casi 70.000 empleados con respecto al nivel alcanzado en marzo de 2017.