Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 10:09 am

Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros durante el fin de semana

aguacero Onamet Meteorología


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que desde tempranas horas de la mañana se han presentado aguaceros con tormentas eléctricas en las regiones Este, Sureste y Sur del país, debido a una onda tropical, que en la mañana de hoy su eje fue localizado en el centro del territorio.

Indicó que esta onda del Este se está combinando con una vaguada que se manifiesta en la troposfera alta, de manera que ambos eventos mantendrán las condiciones de lluvias para el día de hoy, adicionándose después del medio día los efectos locales y orográficos, por lo que se espera que haya un aumento significativos de las precipitaciones sobre varias provincias.

Las lluvia estarán presentes después de entrada la noche en las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodriguez, Valverde, Espaillat, Maria Trinidad Sanchez, Hato Mayor y El Seibo.

Para este domingo, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronósticos, pero la vaguada persistirá en altura, de manera que existirá suficiente inestabilidad para que después del medio día se presenten sobre la llanura costera del Caribe, las regiones Este, Noreste, centro del país y la zona fronteriza aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Se espera que el lunes la vaguada de la troposfera alta se moverá y no tendrá incidencia sobre el país, sin embargo, la cercanía de otra onda tropical  y el ciclo diurno estarán generando inestabilidad, de manera que en horas de la tarde y la noche estarán ocurriendo aguaceros y tormentas eléctricas hacia el interior del país, estando estos más concentrados hacia la cordillera Central, Los Haitises, llanura costera del Caribe y en algunos sectores de la regiones norte y noroeste.

Meteorología recomienda a la población, para mitigar los efectos de las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), además, no exponerse directamente por períodos prolongados, a la radiación solar durante las horas de mayor insolación (11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).

Asimismo, indicó que debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que aún se esperan mantiene las alerta y avisos meteorológicos, por posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.