Uso fondos de pensiones afecta al sector privado

Antonio Ciriaco Cruz

SANTO DOMINGO.-El que más del 80 % de los fondos de pensiones de los trabajadores estén invertidos en el sector público estanca la inversión privada.

El economista Antonio Ciriaco Cruz expresó que el Banco Central emite certificados a un rendimiento alto, los que resultan más atractivos para los inversionistas en comparación con el sector privado.

“Esto le quita capacidad de financiamiento al sector privado, y la situación contrae la inversión, y quita capacidad de financiación privada”, dijo Ciriaco a EL DÍA.

Indicó que esa política monetaria también afecta la capacidad de los interesados en adquirir un préstamo a una tasa de interés baja, ya que los fondos que están disponibles para prestar se van al sector público.

“ Eso repercute en la economía local y además evidencia que el mercado de capitales no está diversificado”, apuntó el economista.

Motivo de estancamiento

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras, calificó de un riesgo que más del 87.5 % de las nuevas inversiones de los fondos de pensiones estén dedicadas a comprar instrumentos de deuda del Banco Central y a cubrir el déficit presupuestario a través del Ministerio de Hacienda.

Sostuvo que esos fondos deben servir resorte del desarrollo económico y de generación de empleos productivos, además de producir mejores rendimientos para garantizar un retiro digno a los trabajadores.

Recursos financieros

560 Millones de pesos.

Es la cartera de inversiones de los fondos de pensiones, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).