Unos 27,122 ilegales devueltos en primer mes de operativo

Por cada indocumentado devuelto ilegalmente a su país Migración gasta más de RD$3 mil en promedio .

SANTO DOMINGO.-A un mes del “Operativo escudo” dispuesto por el Ministerio de Defensa para hacer frente a los haitianos indocumentados que intentan entrar al país, los agentes de seguridad han devuelto 27,122 haitianos ilegales en diferentes puntos de la frontera y comunidades aledañas.

Muchos de ellos han sido detenidos y devueltos en más de una ocasión, al punto de que algunos militares los pueden reconocer cuando los ven.

En enero de 2017 fueron repatriados 22,132.

El dato fue dado a conocer por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Vigencia de operativo

El operativo inició el 29 de diciembre de 2017 e incluyó un reforzamiento de los agentes que custodian la franja fronteriza que se extiende por más de 380 kilómetros lineales.

Está previsto que la medida termine hoy, aunque los organismos de seguridad mantendrán su labor habitual. Sin embargo, se desconoce si será extendido, debido a los constantes intentos de los indocumentados por entrar al país tras pasar Navidad y Año Nuevo con sus parientes en la vecina nación.

En los años anteriores se han dispuesto medidas similares.

Hace pocos días el ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, estuvo supervisando las labores de repatriación.

Desde primeros días

Solo en los primeros seis días del operativo, que son los de mayor auge para principios de enero, se detuvieron 3,400 ilegales, informó el Cesfront.

Luego de esto la cantidad subió por encima de los 15 mil indocumentados en los primeros 20 días de este mes, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

A parte del Cesfront, en el operativo también participan miembros del Ejército, la Dirección de Migración, el Departamento de Inteligencia y otros organismos de seguridad.

Tras mafias

Debido a la incursión de los indocumentados y el proceso de renovación de los carnés del Plan Nacional de Regularización (PNRE), las autoridades han evidenciado un incremento de bandas que se dedican a la falsificación de estos documentos.

El hecho mantiene bajo alerta a las entidades estatales para intentar hacer frente a la situación.

Recientemente en un operativo de Migración se ocuparon casi 400 de estos documentos que habían sido falseados en Elías Piña y Dajabón.

Las cifras son preocupantes, ya que en total en los últimos operativos se han ocupado más de 3 mil documentos del PNRE, así como copias de cédulas falsificadas. Con estas identificaciones los indocumentados haitianos apoyados por las bandas que se dedican a estas fechorías, buscan burlar los controles legales.

—1— Carga económica.

Solo entre agosto de 2016 y agosto de 2017 Migración destinó RD$139.7 millones en repatriaciones de indocumentados, la mayoría de ellos vía terrestre.

—2— Corrupción.

Comunitarios fronterizos insisten en que militares se benefician del tráfico masivo de migrantes.