Unión Europea sanciona funcionarios de Maduro

La opositora María Corina Machado convocó las protestas como homenaje al piloto abatido Oscar Pérez.

Caracas.-La Unión Europea impuso ayer sanciones económicas y de viaje a siete altos funcionarios venezolanos acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el Estado de derecho en el país sudamericano.

La medida fue adoptada “mientras la situación política, social y económica en Venezuela sigue deteriorándose”, indicó la Unión Europea en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

Los funcionarios involucrados rechazaron las sanciones que se anunciaron el mismo día en que estudiantes de una universidad de Caracas se enfrentaron con policías durante una protesta.

El funcionario de mayor rango en la lista de sanciones europeas es Diosdado Cabello, miembro de la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela, y considerado como el segundo hombre más poderoso del país.

Cabello no ha recibido sanciones por parte de Estados Unidos. Entre los demás funcionarios sancionados se incluye a: Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela; el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno; el comandante de la Guardia Nacional, José Benavides; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez; y Gustavo Enrique González, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Los funcionarios de la Unión Europea indicaron que los sancionados “están involucrados en incumplimientos a los principios democráticos o al Estado de derecho, así como violaciones a los derechos humanos. Se les congelarán sus activos y tienen prohibido viajar a Europa.

En una transmisión en la televisora estatal, el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez rechazó las sanciones por parte de la “élite” europea en contra de los venezolanos, a los que llamó “patriotas” honorables y decentes.

Defendió la democracia venezolana; y planteó: “No hay país que la ejerza plenamente como se realiza en Venezuela”.

Disturbios en Caracas

Agentes de la policía venezolana disolvieron ayer con gases lacrimógenos y balas de goma una protesta en Caracas por la muerte, hace una semana, del piloto rebelde Óscar Pérez en un operativo para capturarlo.

Jóvenes encapuchados respondieron con piedras y cócteles molotov.

La manifestación, iniciada frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), concluyó con una treintena de heridos.