X
    Categorías: Nacionales

Unificación de elecciones 2020 es pretexto para modificación

SANTO DOMINGO.-Los intentos para modificar la Constitución en procura de habilitar para un tercer periodo al presidente Danilo Mediana, cada día toman forma en los pasillos del Congreso Nacional. Legisladores comentan que el pretexto sería unificar las elecciones antes del año 2020.

Esta situación ha creado el rechazo de los reformistas y algunos aliados, quienes afirman que solo contarán con su voto positivo en la modificación a la Carta Sustantiva siempre y cuando los partidos hayan escogido los candidatos.

El vocero de los perredeístas en la Cámara Baja, Radhamés González, dijo que ambos temas no se pueden ligar, porque en el sistema de partidos políticos la división de las elecciones va a ser un problema y eso no se calculó cuando se modificó la Constitución en 2015.

“Yo digo que sea hoy o mañana la Constitución debe modificarse por ese motivo, pero que no me digan que es una cosa por otra”, argumentó.

Recordó que la Asamblea Nacional Revisora es soberana para decidir la reforma después de convocada, pero también entiende que cualquier cambio que se produzca a la Carta Sustantiva debe hacerse después de que los partidos hayan elegido a sus candidatos para las elecciones del año 2020.

Mientras que el vocero de los reformistas, Máximo Castro Silverio, consideró que cualquier modificación debe hacerse luego de que se tenga la lista de los candidatos.

“La reelección está prohibida, eso no va a llegar”, dijo.

Reiteró que su partido irá sólo en las próximas elecciones. “Vamos a dar una sorpresa, tenemos un candidato para la competencia”, dijo.

En tanto, el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, quien es un seguidor del presidente Medina, indicó que está consciente de que a lo interno de esa organización política hay dos sectores, uno a favor y otro en contra de la reelección presidencial.

Sostiene que hay un consenso y la convicción de que la Constitución debe ser reformada en algunos aspectos con relación a la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresionales de 2020.

“Hay un consenso general, no hay disidencias sobre la necesidad de unificar las elecciones. Hay consenso de todos diputados y senadores de lo que significa asumir unas elecciones diferidas”, sostuvo.

En cuanto a que se quite el impedimento que tiene el Presidente de aspirar, dijo que como militante del PLD está compelido hacer y aceptar lo que decida el máximo organismo de su partido, que es el Comité Político.

Sin embargo, dijo que no compete a los legisladores generar una agenda que no sea la del PLD.

“Y como ese tema no es una agenda del PLD no estamos comprometidos con comentarios que surgen de la efervescencia por la cercanía de ambos sectores y en su momento tomaré el rol que me toca”, dijo Sánchez.

Reelección montada

El diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, dijo que en el Congreso hay montada una maniobra y que está en marcha la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, para aprobar primero la ley de necesidad de la reforma, con el pretexto de unificar las elecciones.

“Aquí se está tejiendo eso y si se logra la convocatoria estoy seguro que el Presidente tendrá los votos para imponerlo por vías retorcidas como lo hizo la vez anterior ”, dijo.

De su lado, los perremeístas aseguran que el bloque de ese partido se mantendrá unido monolíticamente en contra de la reelección, y que esta no pasará porque el escenario no es el mismo de 2015.

Reforma

—1— Rechazo
Los adeptos del expresidente Leonel Fernández dicen no votarán por una nueva modificación constitucional.
—2— Soberanía
El Congreso tendrá que aprobar los artículos que serán objeto de modificación.
—3— Fuerzas
Opositores estarán atentos ante violación de la Constitución.

Este website usa cookies.