Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 2:19 pm

Unas 1,711 pruebas sustentan acusación del caso Odebrecht

Protesta. Marcha Verde dice expediente ‘blinda’ élite y aparato político corrupto. Solicitud. La Procuraduría pide enviar a juicio a implicados.

En protesta contra la  impunidad,    el movimiento en  campamento frente a  Procuraduría y la SCJ.    FOTO Alberto Calvo
En protesta contra la impunidad, el movimiento en campamento frente a Procuraduría y la SCJ. FOTO Alberto Calvo


SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República tiene 1,711 pruebas para sustentar la acusación de 518 páginas contra siete acusados de haber recibido sobornos de la empresa constructora Norberto Odebrecht, que admitió haber pagado US$92 millones para obtener contratos con el Estado dominicano.

Entre los elementos probatorios que contiene el expediente están: 1,368 pruebas documentales, 234 pruebas materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

La Procuraduría solicitó la apertura a juicio de fondo contra los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.

Al principio de la investigación el Ministerio Público pidió medidas de coerción contra 14 personas, pero tras concluir las pesquisas dispuso el archivo provisional a favor de ocho imputados, señalando que las pruebas obtenidas hasta el momento no le permiten sostener una acusación en los tribunales.

Los excluidos fueron César Sánchez, Radhamés Segura, Julio César Valentín, Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, Ruddy González, Máximo D’ Óleo, Bernardo Castellanos e incluyó a Jesús Vásquez.

Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país.

El procurador Jean Alain Rodríguez aseguró que es un expediente completo y objetivo, preparado por un equipo de más de 50 personas, entre fiscales de carrera de larga trayectoria y otros peritos. Afirmó que el expediente está sustentado en pruebas “irrefutables”, con los siete imputados.

Imputación

Los encartados finalmente en el expediente acusatorio enfrentan cargos por soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

La instancia fue depositada el jueves ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, por la secretaría de esa dependencia.

Marcha verde

El Movimiento Marcha Verde asegura que el expediente del caso Odebrecht, presentado por el Ministerio Público, “blinda” a la élite y a lo que ellos denominan como “el aparato de corrupción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

A su entender, el expediente permite que se mantenga impune la sustracción de los recursos públicos.

Desde el pasado viernes integrantes del Movimiento instalaron un campamento frente al edificio que aloja la Procuraduría General y la SCJ como protesta contra la impunidad por la exclusión de los tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y legisladores que a su entender fueron responsables de promover y aprobar grandes contratos de Odebrecht.

El grupo acusa al procurador Jean Alain Rodríguez de diseñar un expediente para proteger y garantizar la impunidad a dirigentes peledeístas.

Proceso

—1— Archivo
Los ocho acusados favorecidos con el archivo provisional quedan sin medidas de coerción.
—2— Coerción
Los seis quedaron en el expediente mantienen las medidas de coerción impuestas.
—3— Nuevo
Jesús Vásquez, integrado en expediente, le podrían imponer coerción en acusación.

Galán califica ‘mamotreto’ acusación en su contra

Defensa. Uno de los implicados en el expediente por el pago de sobornos de Odebrecht, el senador Tommy Galán, informó que a partir de hoy inicia el proceso de contestar “cada una de las falsedades contenidas en el llamado expediente mamotreto” elaborado por la Procuraduría General de la República.

“Estoy escuchando, observando, analizando con atención”, expresó el senador por San Cristóbal, tras afirmar que esa acusación en su contra es una “fábula e irresponsabilidad” del Ministerio Público, por ser una “ burda y grosera” manipulación.

Agregó que esperará para ser escucharlo.