Una sonrisa de asombro

Una sonrisa de asombro

Una sonrisa de asombro

Recientemente el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas publicó su 6to. reporte denominado “E-Government Survey 2012”, en el que se presentan, de los 193 Estados miembros, su nivel de preparación para la implementación del Gobierno Electrónico. 

Considera 4 aspectos fundamentales para su valoración: La infraestructura tecnológica, presencia de la administración pública en Internet, progresos en  capital humano y  penetración e impacto de los medios electrónicos como canal para la participación democrática de los ciudadanos y ciudadanas.

En dicho reporte, cataloga a Corea del Sur como el mejor preparado en este indicador, con una puntuación de 0.9283 sobre la base de 1, y el país de Latinoamérica más cercano a Corea, es Chile en la posición 39, con una puntuación de 0.6769.

Por su parte, República Dominicana ocupa en el ranking mundial el lugar 89, manteniendo entre los países de Latinoamérica su posición sin variación, en la número 14 desde el informe anterior y una puntuación de 0.5130, esta última, mayor que la obtenida en el reporte de 2010, de 0.4557.

A todas luces, el país ha mejorado su desempeño en materia de administración electrónica, contando hoy día con más de 180 instituciones del Estado con presencia web, logrando mundialmente el lugar número 56 en este renglón, dejando atrás a países como Argentina, Costa Rica, Panamá y otros. Disponemos, según las cifras del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones una penetración telefónica de más del 100% y a nuestro entender, la participación de las empresas prestadoras con los nuevos teléfonos inteligentes, han propiciado que la República Dominicana logre cerca del 50% de penetración del Internet en corto tiempo, lo que ya constituye una plataforma robusta para los servicios en línea que el Estado dominicano necesita ofrecer.

Pero el país vive una oportunidad singular, pues aunque todavía es superado en el ranking de preparación para el gobierno electrónico por países hermanos como Costa Rica, Uruguay, Brasil y Panamá entre otros, son justamente los países punteros quienes muestran su sonrisa de asombro al ver los resultados logrados por la República Dominicana, que a pesar de las limitaciones conocidas por todos, posee iniciativas de éxito, como las exhibidas por la Dirección General de Impuestos Internos, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, el Ministerio de Relaciones exteriores, Banco Central, Ministerio de Salud y muchos otros.

Es una sonrisa que nos agrada ver, no importa el idioma, pues esta admiración nos coloca en la atención privilegiada de toda Latinoamérica y nos da la certeza de que con poco, puede lograrse mucho.  Nuestra exhortación a la administración pública de la República Dominicana, es que divulgue con entusiasmo las buenas noticias entre la población, el sector privado y el propio gobierno, pues de seguro que, igual que desde el extranjero, los dominicanos podrán también exhibir una sonrisa de asombro.

 

*Gerente del Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico

Fuentes: e-Government Survey ONU, 2012; Portal Estadísticas INDOTEL; Portal de Gobierno Electrónico R.D.  www.gobiernoelectronico.gob.do



Etiquetas