Martes, 13 de noviembre, 2018 | 3:26 pm

Una diarrea no tratada causa deshidratación, incluso hasta la muerte

Protocolo. Para ayudar a disminuir su duración se deben utilizar probióticos. Bebidas. Las deportivas o estimulantes no deben recomendarse para reponer pérdidas por diarrea.

Se pueden usar  soluciones de rehidratación oral (SRO) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se pueden usar soluciones de rehidratación oral (SRO) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


SANTO DOMINGO.-Una diarrea no tratada a tiempo puede acarrear graves consecuencias en un niño, que van desde una deshidratación hasta la muerte, llevando también a producir desnutrición.

Así lo afirma la pediatra y nutrióloga clínica Rosa Acevedo, al destacar que esta afección produce pérdida de agua y electrolitos (sodio, potasio, cloro), lo que hace que aparezcan signos y síntomas de deshidratación cuya gravedad variará de acuerdo a la intensidad de la enfermedad.

La especialista explica que por lo general los síntomas que se presentan son boca seca, saliva espesa, disminución o ausencia de lágrimas, cambios en la turgencia de la piel; si las pérdidas son muy importantes y no se reponen, puede aparecer hipoactividad y afectación del estado de conciencia.

Dijo que un niño tiene diarrea cuando presenta disminución en la consistencia y aumento de la frecuencia de sus evacuaciones en relación a su patrón habitual; el pediatra, a través de la historia de la enfermedad, la evaluación clínica y laboratorial podrá distinguir si la causa es de origen infeccioso o a una transgresión alimentaria (ingesta de gran cantidad de alimentos, dulces u otros).

Agrega; “La diarrea puede prevenirse estableciendo medidas de higiene, cumpliendo los horarios de las comidas y ofreciendo alimentos en buen estado y en cantidades adecuadas a la edad del niño y utilizando vacunas contra gérmenes que la produzcan, por ejemplo el rotavirus”.

Las causas

Manifestó que la diarrea puede ser causada por virus, bacterias, protozooarios e incluso por hongos; comer desordenadamente y algunos medicamentos, como los antibióticos, también pueden producirla.

Aclara que durante un episodio agudo de diarrea no es necesario suspender la leche; la lactasa, enzima que digiere el azúcar de la leche (lactosa), sigue presente y activa.

Aconseja darle las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, con menos contenido de sodio que las que se usaban antes; se ofrecen frías, en cantidades pequeñas.

Su charla será en la feria Expo Mami y Yo

Evento. Rosa Acevedo Saladín, experta en prevención y promoción de salud participará en la feria Expo Mami y Yo, este sábado a las 2:00 de la tarde, donde despejará las dudas de los padres sobre este tema.

El evento está dirigido a todos los padres con niños menores de 12 años interesados en aprender más sobre cómo mantenerlos bien alimentados.

Las conferencias de esta feria se llevarán a cabo en el Teatro Roaima, en el segundo nivel de la plaza Sambil y concluyen el domingo.