Una  activa Semana  Santa   para  la iglesia

Una  activa Semana  Santa   para  la iglesia

Una  activa Semana  Santa   para  la iglesia

Santo Domingo.-La celebración de la Semana Mayor por parte de la iglesia Católica se reactiva desde hoy  en la Catedral Primada de América, con el tradicional Triduo Pascual, que  encabezará monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Esta ceremonia religiosa  incluye la remembranza de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a la cual,  como es habitual, asisten cientos de feligreses que para esta época renuevan su votos de fe.

La misa Crismal, acto  concelebrado con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo,  donde se renuevan las promesas sacerdotales y se hace entrega de los santos óleos a los delegados parroquiales, se iniciará a las 9:00 de la mañana de hoy, mientras que a las 8:00 de la noche   se ofrecerá la eucaristía conmemorativa de la cena del Señor o Lavatorio de los pies, y de 9:30 de la mañana a 12:00 del mediodía  la adoración y visitas  a  monumentos.

Procesiones

La Semana Santa, que se inició el pasado Domingo de Ramos y culmina en el de la Resurrección, tiene una gran movilización por parte de  parroquias y feligreses que participan en procesiones, misas y retiros.

También se lleva a cabo la unción de los enfermos, en que el sacerdote impone sus manos sobre el creyente y le unge con aceite.

El Viernes Santos, como es costumbre, a la 1:00 de la tarde, se da el Sermón de las Siete Palabras por los mismos sacerdotes que están a cargo del lavatorio, entre los que figuran   David Alejandro Victoriano; Sankleys Rodríguez; Mario de la Cruz Campusano, Gregorio Herminio Santana, Eduardo Carrión y Javier Vidal.

 Pasión y muerte

Seguido de este mensaje, a las 3:00 de la tarde  se realizan los actos litúrgicos relativos a la pasión y muerte de Jesús. El sábado a las 11:00 de la noche se celebra la vigilia pascual con la bendición del fuego,  del cirio pascual y el agua bautismal.

En cambio, al  día siguiente,  a las 8:00 de la mañana, en todas las iglesias del país se oficia la misa pascual del Domingo de Resurrección.

En sus acostumbradas reflexiones el Cardenal exhorta a la población a retomar el sentido religioso de la Semana Santa, orando y con recogimiento para recordar a Jesús, que ofrendó su vida para librar al mundo del pacado.

 Costumbre católica

Es costumbre de los católicos ayunar y hacer algún tipo de penitenicia durante esta temporada en que reina un gran sentido de recogimiento  entre los feligreses.



Etiquetas