“Un paso por mi familia”, una proclama por valores morales

“Un paso por mi familia”, una proclama por valores morales

“Un paso por mi familia”, una proclama por valores morales

Santo Domingo.-Juan David cumplió ayer su primer año y sus padres Rafael Morillo Mendoza y Yesenia Rodríguez decidieron celebrarlo con la caminata “Un paso por mi familia”, por entender que desde temprana edad se deben fortalecen los verdaderos valores.

Morillo y Rodríguez residen en el sector San Miguel de Manoguayabo.

“Esta es la mejor forma de celebrar el primer año de mi hijo, porque nos fortalece como pareja y familia”, expresó Morillo.

Ellos, al igual que muchas otras personas, decidieron dejar sus huellas durante su recorrido por los casi cuatro kilómetros de recorrido.

La multitud partió desde la avenida Abraham Lincoln con George Washington hasta llegar a la plaza Juan Barón, donde concluyeron con la celebración de una eucaristía presidida por monseñor Amancio Escapa. En la medida que caminaban otros se fueron integrando.

Al ritmo del tambor

A las 9:15 el ritmo de los tambores del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional anunció el inicio de la caminata de todo el que se dio cita para ir en rescate de los valores morales y religiosos.

También para rechazar la corrupción, la violencia, el alcoholismo, el vandalismo, la delincuencia y la inseguridad ciudadana que afectan a la nación.

El sonido del tambor se mezcló con las consignas de los caminantes, como “¡Qué viva la familia!” y “¡La familia unida jamás será vencida!”.

Otros portaban pancartas que decían: “Juventud divino tesoro, pero sin drogas” y “Hacer vida sana es compromiso de todos”. 

O simplemente llevaban letreros que citaban valores ciudadanos, como la confianza, la esperanza, el amor, la familia y el temor a Dios.

A lo largo del trayecto se observó a familias completas, grupos de amigos, primos, vecinos, abuelas con sus nietos y hasta los tíos.

Este es el tercer año que la Iglesia católica dominicana, a través de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida y la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar celebra este evento. Se realizaron marchas simultáneas en Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, Mao, San Pedro de Macorís e Higüey.
Mensaje del Vaticano

La actividad promueve el diálogo en las familias, poner a Dios como el centro y educar a los hijos en los valores éticos y morales.
En la eucaristía, Amancio Escapa leyó un comunicado que envió el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Su Santidad, al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

”Su Santidad tiene muy presente en sus oraciones a cada familia dominicana, para que afronten con la gracia Divina las pruebas de la vida, sean un lugar ideal de amor y de fe, de respeto, unidad y oración. Con estos sentimientos, el papa Francisco suplica que recen por él y por el fruto de su servicio a la Iglesia, a la vez que les imparte de corazón la implorada bendición apostólica”.

La Vicepresidenta

Previo al recorrido, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que es a través de los valores que se puede seguir fomentando la sociedad a la que se aspira.
“Doy un paso por la vida de toda esas mujeres que han muerto a manos de sus cónyuges. No lo podemos permitir.

Esto no solo se trata de una campaña, estos son pasos firmes contra la violencia”, indicó Cedeño. Mientras caminaba destacó que se debe ayudar desde la familia para formar los valores y una nueva masculinidad.

La funcionaria citó que también es una responsabilidad de la mujer el formar esos hombres que van a la sociedad.