Un nuevo tipo de universidad

Un nuevo tipo de universidad

Un nuevo tipo de universidad

José Armando Tavarez

Las universidades están compelidas a un cambio radical en la forma de ser y actuar. Las funciones propias de una institución académica son la docencia, la investigación y la extensión.

En este sentido, necesitamos replantear y repensar el rol de las instituciones de educación superior en una sociedad digital, tecnológica y cambiante.

En lo que tiene que ver con la docencia, debemos implementar estrategias de aprendizaje totalmente nuevas. El uso intensivo de la tecnología de la información y comunicación se hace mandatorio. Una academia del siglo XXI debe utilizar sistemas de aprendizaje en línea, con plataformas abiertas como las llamados MOOC (massive online and open courses) y otras ofertas de tecnología educativa.

Con respecto a la investigación, el desarrollo y la innovación, debemos orientar la creación de conocimiento hacia el desarrollo de soluciones concretas de los problemas sociales. Se hace necesario fomentar el emprendimiento en todas sus dimensiones. Además, debemos establecer mecanismos de transferencia tecnológica que permitan licenciar y transferir conocimiento útil a la sociedad mediante emprendimiento e instituciones que las hagan útiles.

Por último, la labor de extensión es un papel que no debe descuidarse en nuestras universidades. La sociedad necesita sentir que las academias son suyas y están sirviendo en el desarrollo de la sociedad en todos sus aspectos como el cultural, deportivo, social y concreción de una cultura inclusiva y equitativa.

La República Dominicana será una nación próspera si logra tener universidades que respondan a los criterios antes expuestos. La universidad dominicana del siglo XXI es aquella que aplica las reglas propias de un mundo moderno, cambiante y digital.



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