Un nuevo cerebro

Un nuevo cerebro

Un nuevo cerebro

Dilenia Cruz

Una amiga repite continuamente que ella perdió la capacidad de aprender después de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza.

Los golpes, al igual que las enfermedades o problemas congénitos, pueden alterar el funcionamiento del cerebro, según escucho decir a algunos neurólogos mientras trabajo como intérprete médico.

Si bien por un traumatismo e incluso desde el mismo nacimiento podemos perder nuestra capacidad de aprendizaje, existen innúmeros estudios y tratamientos que ayudan a reentrenar el cerebro para tener mejor memoria, más agilidad mental para interconectar pensamientos, hacer análisis y un sinfín de mejorías que se pueden lograr.

El psiquiatra norteamericano Daniel Amen asegura que el cerebro, además de reducir la velocidad del proceso de envejecimiento, puede ir más lejos y rejuvenecer, tal como ocurrió en su caso.

Mientras que la psicóloga norteamericana Barbara Arrowsmith-Yong, quien nació con un bloqueo mental que le impedía comprender y relacionar cosas abstractas, después de los 25 años de edad, desarrolló técnicas y ejercicios que le ayudaron a desarrollar y conectar sus áreas bloqueadas.

He participado en diferentes terapias de reentrenamiento cerebral para pacientes con enfermedades como párkinson y derrame cerebral.

Los pacientes confirman mejorías fisiológicas y anímicas. Es notoria la modificación de los comportamientos y la mejoría física.

El cerebro no tiene edad para aprender nuevos conocimientos y desarrollar nuevas interconexiones para esas áreas dañadas por enfermedades o problemas congénitos. Según múltiples estudios que he visto, todo depende de la voluntad de las personas afectadas.

Las herramientas, en su gran mayoría están creadas y probadas. Cada uno debe hacerse consciente de su situación particular y empezar el proceso de curación. La dedicación, el entusiasmo y el amor propio componen el mayor impulso para lograrlo.



Etiquetas