Un ciberespacio seguro y neutro

José Armando Tavarez

El primer martes de febrero se celebra en el mundo el ‘Safer Internet Day’ o día del Internet Seguro o Sano. Dicha iniciativa, que tiene sus orígenes en la Unión Europea y diversos programas, procura el desarrollo de un ciberespacio más sano.

Este evento se conmemora en varios países a través de diversas actividades.

La idea consiste en que las organizaciones y personas ayuden a “promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes”.

Las estadísticas confirman que en los últimos años se ha experimentado un crecimiento sostenido del cibercrimen. Este fenómeno impacta a las organizaciones y las personas.

Se han incrementado los ataques “phising” o suplantación de identidad y los acosos cibernéticos, pornografía infantil y otras realidades que amenazan la buena convivencia en el mundo digital.

En la medida en que los seres humanos tengamos un estilo de vida cada día más digital, aumentarán las amenazas y peligros en esos medios tecnológicos.

Necesitamos personas y acciones que nos ayuden a proteger y prevenir nuestros datos en la web y así aprovechar al máximo las bondades que ofrecen dichas plataformas.

Un tema que ha generado especial atención en este último año y que de alguna manera se vincula con el compromiso de construir un internet seguro, es el que tiene que ver con la neutralidad de la red.

Este es un principio por el cual “los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que lo regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan”.

Las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y los creadores de contenidos son actores fundamentales a la hora de construir una verdadera sociedad democrática y digital.

Es fundamental que sigamos reflexionando sobre la responsabilidad que tienen los organismos gubernamentales en cada nación de garantizar la construcción de una red segura y abierta siempre a los mejores interés de los usuarios. #TodosJuntosPorUnInternetSeguro