Un chin más

Un chin más

Un chin más

Dizque en Panamá no se paga la famosa payola

En todos los viajes uno aprende algo nuevo, eso es más que cierto.

Debo decir que en mi viaje a Panamá conocí muchas cosas que tienen que ver con el medio en  que me desenvuelvo, y es que según me contó el empresario René Combe, quien se encarga de la promoción de varios artistas panameños y de otros países, en Panamá no se paga payola.

Me lo dijo mientras almorzábamos y mi sorpresa fue grande. Es más, me costó trabajo creerle, hasta que me dijo que si se paga es muy poquito, porque allí todo funciona con relaciones.

Y vaya que terminé creyendo todo lo que me contó, porque parece que ahí si funcionan los grupos. Me explicó  que como él trabaja en una televisora  muy importante de Panamá y también trabajó mucho la radio, solo basta con que él mande un artista suyo para que le pauten el disco, le hagan entrevistas y lo traten como a un príncipe.

Me dijo  que ellos aplican mucho el llamado “banco de favores”, o sea, cuando se necesita que le pauten un artista  dejan abierto el camino de doble vía, que hoy él manda, pero mañana ellos enviarán a la televisora donde él trabaja.

 Las emisoras

Otra de las cosas que me gustó de Panamá fue el sistema con el que se manejan las emisoras, me di cuenta que todas tienen un buen equipo de producción, allí no se hace nada al azar, sino que todo está perfectamente coordinado.

Cuando el artista llega de inmediato es llevado a una cabina tipo estudio de televisión y lo ponen a grabar anuncios promocionando todas las fechas festivas que existen en el año; graba también saludos para los oyentes y en una breve historia  cuentan la vida completa de ese artista.



Etiquetas