Viernes, 25 de mayo, 2018 | 10:04 pm

Un cambio histórico: Díaz-Canel a la presidencia de Cuba



Este jueves 19 de abril ha pasado a la historia en Cuba, porque tomó el relevo de los CastroMiguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al ser electo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, con este cargo se convierte a su vez en el presidente del Consejo de Ministros y en el jefe de Estado de la isla.

Con esta nueva elección del político, ingeniero electrónico, y exprofesor universitario, Díaz-Canel,  por primera vez en seis décadas el presidente del país no lleva el apellido Castro y ha nacido después de la Revolución cubana. Está claro que con el citado relevo generacionalse abrenlas puertas a un nuevo período dentro de la historia política cubana.

Con diez años en el poder, hay que recordar que Raúl Castro se despide de la presidencia con grandes aportes de actualización en las áreas de salud, educación, economía, cultura, deporte, ciencia y tecnología, seguridad social, medio ambiente, entre otras. Aprovechamos para destacar el haber logrado restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de los Estados Unidos de América, aunque ahora con la llegada de Donald Trump al poder de la Casa Blanca se van al abismo nuevamente las iniciativas que se lograron con el expresidente Barack Obama. Castro deja la presidencia pero continuará su vida política como Secretario General del Partido Comunista de Cuba.

El nuevo presidente tiene el reto por delante de continuar desarrollando, perfeccionando e innovando en la isla el modelo socialista del siglo XXI que dejan los Castro. Deberá seguir trabajando con los grandes desafíos en materia económica, política, social y cultural, que se presentan gracias al bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, que a pesar de las negociaciones alcanzadas por Raúl Castro y Obama, en la práctica las grandes medidas impositivas que han afectado a Cuba por más de 50 años aún permanecen.

Kenia del Orbe

Publicidad