Un aporte del Conep al debate



El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propició un foro sobre la ley de partidos políticos en el que se hizo énfasis en el tema del financiamiento de las campañas.

La entusiasta participación de actores importantes de nuestro sistema de partidos refleja una gran sensibilización con relación al tema.

La cúpula empresarial puso mucho énfasis en la necesidad de regular los gastos de campaña, así como del tiempo de duración del proselitismo.

También se puso de manifiesto lo adelantado que va el trabajo de la comisión bicameral que está estudiando el proyecto y que deberá presentar un informe ante el Senado y la Cámara de Diputados.

En la exposición central del foro, el presidente de la Junta Central Electoral hizo una profunda radiografía sobre el tema de la financiación de las campañas electorales, pero tocó otros aspectos que se deben abordar lejos del calor de las mismas.

Un elemento transversal en el foro, tratado por todos los expositores, fue el de la necesidad de transparencia en la captación de recursos y en el gasto.

Este es un punto nodal para la salud de nuestro sistema electoral y el de partidos políticos.

Fue notorio que hay un buen ambiente para sacar adelante una ley de partidos políticos adecuada a las necesidades que tiene el país de regular las campañas y el funcionamiento de esas organizaciones.

Parece que este año tendremos esa anhelada ley, que puede ser el inicio de un cambio de la cultura política dominicana.

Estamos en un buen momento.

Publicidad
Publicidad