Un 2012 difícil para la industria farmacéutica

Un 2012 difícil para la industria farmacéutica

Un 2012 difícil para la industria farmacéutica

Estados Unidos.-La agencia calificadora Fitch  publicó un informe diciendo que el sector farmacéutico “siguirá teniendo problemas importantes de funcionamiento” en 2012, pero aún con  una perspectiva negativa, seguirá siendo una de las industrias de mayor audiencia.

El nuevo análisis dice que las 15 empresas farmacéuticas del mundo cubiertas por Fitch van a sufrir durante el año 2012, ya que lidiarán con “un período sin precedentes de la expiración de la patente”, además del incremento  del gobierno para contener los costos y las presiones de la demanda, derivada del desempleo.

La industria  sentirá el efecto de la pérdida de la protección para 4 de los 10 medicamentos líderes en   2012, con un valor de más de 50 mil  millones, que afectan a Eli Lilly, Bristol-Myers Squibb y Pfizer, a través de las pérdidas de patentes sobre Zyprexa ( olanzapina), Plavix (clopidogrel) y Lipitor (atorvastatin), respectivamente.

 Muy productivo

Fitch va a decir que 2011 fue “extraordinariamente productivo en términos de la última etapa de I + D, con la mayoría de los nuevos tratamientos previstos para alcanzar el estatus de éxito de ventas”, aunque esto no será suficiente para compensar la caída de ventas que enfrenta la industria.

Cinco de las 13 grandes empresas,  informarán caídas en sus ventas en 2012, y cuatro de ellos (Pfizer, B-MS, Lilly y AstraZeneca) puede ver descender de uno a dos dígitos.

Para compensar las rebajas y las pérdidas de beneficios, Fitch espera que las grandes farmacéuticas puedan perseguir las pequeñas y medianas fusiones y adquisiciones en 2012. y disfrutar de más en la concesión de licencias y colaboraciones, aunque hay que tomar nota de que Abbott y Pfizer están desprendiéndose de la mayor parte de sus negocios.

En ausencia de grandes adquisiciones, las recompras de acciones deberían continuar en 2012 y aparte de Bayer, Roche, Lilly y Sanofi, todos calificados por Fitch, grandes compañías farmacéuticas se han activado los programas de recompra.

  Perspectiva negativa

De las 15 empresas calificadas por Fitch en los Estados Unidos  y Europa, tres tienen una perspectiva negativa (Sanofi, Abbott y B-MS) y sólo uno está clasificado positivo – Roche. En los últimos cuatro años, la calificación de la industria mediana se ha deteriorado a ‘A +’ desde ‘AA.



Etiquetas