Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 10:12 am

UASD celebra panel “Historia de la Física en la República Dominicana”

Los expositores resaltaron la importancia del primer contacto que realizó la SODOFI con la Organización Internacional del Energía Atómica (OIEA).
Los expositores resaltaron la importancia del primer contacto que realizó la SODOFI con la Organización Internacional del Energía Atómica (OIEA).


La Sociedad Dominicana de Física (SODOFI), celebró el pasado 17 de octubre de 2018 un panel/seminario titulado “Historia de física en la República Dominicana” en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La Física como carrera tiene en nuestro país un poco más de 50 años de historia. En la actividad organizada por SODOFI se encontraron los representantes de todas las generaciones de físicos que existen en nuestro país: desde los primeros físicos, egresados de la carrera en 1972, hasta los físicos recién graduados y los estudiantes de la carrera y estuvieron presentes los profesores de distintas universidades del país, entre estas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

A los miembros de SODOFI en esta actividad les acompañaron el decano de Facultad de Ciencias de la UASD Prof. Radhamés Silverio y director de la Escuela de Física Prof. José M. Ferreira. El Sr. decano resaltó la importancia del desarrollo de la física como ciencia en nuestro país ya que la física está en todos los ámbitos de la actividad del ser humano: desde la generación de conocimiento a través de trabajo de investigación científica y enseñanza hasta los campos de aplicación de la misma, tales como, meteorología, sismología, física médica, metrología, ingenierías, farmacología, ciencia de la salud, criminología entre otros. El director de la escuela de física afirmó que la carrera de física se encuentra en un punto crucial de desarrollo y crecimiento, y que la escuela de física tiene gran compromiso con el desarrollo en el país.

El primer panelista, Prof. Lulio Blanchard de la Universidad Católica de Santo Domingo, en su presentación carismática analizó las etapas de formación de la física como carrera mostrando el desarrollo del sistema de educación en el país desde el nacimiento de la República. Justo hace 100 años atrás, en 1918 se formó en el país la carrera de licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas y uno de los primeros egresados destacados de esa carrera (1937) fue Andrés Avelino García, quien fue alumno y colaborador de Osvaldo García de la Concha. La Física Experimental inició su desarrollo en República Dominicana en el año 1946, y ya en el año 1966, después del Movimiento Renovador, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo inició su historia el Departamento de Física, hoy Escuela de Física de Facultad de Ciencias. El Prof. Lulio Blanchard fue uno de los egresados de la primera promoción de un total de 12 de la carrera de Licenciatura de Física en el 1972.

Los panelistas Prof. Lilio Tirso Ortiz y Prof. Miriam Astacio, exdirectores de la Escuela de Física de la UASD y la profesora Erika Montero contaron la historia de la carrera de física desde finales de los años 80’s hasta el presente. Los panelistas Prof. Arismendy Rodríguez, de la PUCMM, Prof. Luciano Sbriz, de INTEC y el Prof. Moisés Álvarez, de la UNPHU, también egresados de las primeras promociones de físicos, formados en el país, tanto en la UASD como la UNPHU, contaron la historia de la carrera de física y del instituto de física en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En las exposiciones se resaltó la importancia del primer contacto que realizó la SODOFI con la Organización Internacional del Energía Atómica, OIEA, cual llevó al resultado de donación de los equipos para hacer investigaciones en el campo de la física nuclear y la formación de dos institutos de física, uno en la UASD y el otro en la UNPHU.

Los panelistas expresaron, que las personalidades claves para el desarrollo de la carrera de física en el país fueron Gustavo Rathe, Franz Heinsen, Mercedes Sabater de Macarrulla y Nikolay Sukhomlin, a la vez los investigadores que hicieron mayores aportes en el Instituto de Física de la UNPHU han sido Gino Valconi, Manuel Villagrán, Luciano Sbriz y Moisés Álvarez.

Actualmente, la carrera de física pura se imparte en la UASD, mientras que la licenciatura de física para la educación se imparte ya en 6 universidades del país, la PUCMM, INTEC, UNPHU, UNISA, ISFODOSU y la UASD.

Los egresados de la carrera de física se pueden desempeñar en múltiples áreas de las ciencias e industria, tales como: Física Médica, Meteorología, Geofísica y Sismología, Metrología, Nanociencia y Nanotecnología, Ciencia de los Materiales, Astrofísica y Astronomía, Biofísica, Física-Química, Física Aplicada a Videojuegos.