Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 7:26 pm

Turismo sostenible



Con el desarrollo del sector turismo de la economía dominicana, también ha surgido una cantidad determinada de expertos. Tenemos periodistas con especialidad en el tema, políticos que se nutren del mismo, inversionistas que han tenido mucho éxito en el sector y técnicos empresariales en turismo.

A esta última categoría pertenece Simón Suárez, a quien sus más de 40 años acumulados en el sector le hacen meritorio de la más alta consideración cuando se refiere al tema.

Suárez recién pronunció una importante disertación en el marco del Primer Simposio sobre Biodiversidad Costera y Turismo, que representa una de las piezas claves a considerar, si es que queremos que nuestro desarrollo turístico sea sostenible en el tiempo.

El escenario que se le presentó fue plenamente aprovechado, al expresar no tan solo sus experiencias ejecutivas acumuladas en un importante consorcio empresarial, sino también sus años al frente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.

Sus recomendaciones incluyen el fortalecimiento de las bases del negocio para que se puedan aprovechar nuevos e incipientes mercados, como el caso de la China; exigir municipalidades funcionales y cumplidoras de sus deberes, como el caso de la costa norte; el tema medioambiental, incluyendo desechos sólidos y las aguas residuales; la preservación de los recursos marinos, entre estos arrecifes, manglares y pesca.

Pero los planteamientos presentados van más lejos, ya que aconseja llevar a cabo un nuevo acuerdo nacional que tenga como principio estos pilares de sostenibilidad, y abarque aspectos regulatorios, sus inconsistencias y la necesaria coordinación entre los diferentes actores.

Considera, al igual que muchos, que la inestabilidad del marco legal que regula las actividades es una de las amenazas más serias que enfrenta el sector.

Solo resta decir que voces y opiniones como las de Simón Suárez están entre aquellas que la nación necesita escuchar y sus palabras meditar, a manera de asegurarnos ese crecimiento sostenible del turismo al que todos aspiramos.

Publicidad