Turismo: Chez Christian

Turismo: Chez Christian

Turismo: Chez Christian

Es muy curioso conocer sobre esta persona cuyo nombre responde simplemente a Christian. Se trata de alguien muy especial que marca la diferencia  con otros suplidores de servicios que se encuentran en las montañas de El Bonao, próximo a Higüey, provincia La Altagracia. En un artículo anterior escribí sobre los beneficios que reciben los habitantes de algunos campos de la zona con la visita de los turistas internacionales a sus casas típica, donde les muestran y les venden sus productos tales como chocolate, café, mamajuana, aceite de coco, manteca de cacao, vainilla, canela y melaza.

Pues bien, este señor es todo un personaje que es bien amado por la  gran mayoría de los  que tienen la oportunidad de recibir sus explicaciones y ocurrencias, mientras que a algunos les desagrada su estilo y forma de comunicarse, pero esa es la vida.

Tiene alrededor de trece años recibiendo solo turistas francoparlantes y les hace todo un espectáculo, primero montado en su caballo y luego a pié, mostrándole a la gente hasta la más mínima planta que encuentra en el camino, tales como el árbol de Ilan Ilan, de donde extrae el modisto dominicano con renombre mundial Oscar De La Renta la materia prima para elaborar algunos de sus perfumes. También les muestra el árbol del paraíso, la canela, la vainilla, la toronja, el café, el cacao, las buganvilias, el árbol del viajero, aguacate, guayaba, mango, aloe vera, piña, lechosa, limón, guanábana, caoba, javilla, caña de azúcar, jazmín, entre otros.

Luego les enseña a los interlocutores, de una manera muy peculiar, con bromas y chistes, cómo se trabaja con el café y el cacao en los campos de nuestro país de manera tradicional. Genial.!.  Después de esta sesión los invita a comer toronja y piña cortadas por él mismo, y a succionar la semilla del cacao, dándosela personalmente a cada uno de los presentes, y  les muestra su casa típica rincón por rincón.

También los invita a probar el café fuerte o ligero; luego el cacao, y después la mamajuana, que Christian rebautiza con el nombre de Papajuan.

Finalmente los invita a un pequeño supermercado, que no es más que la venta de sus productos orgánicos a precios razonables. La venta no es su prioridad, si no presentarse ante los demás como una persona con un nivel educacional alto y de gusto refinado, que quizás alguna vez en su vida soñó con ser actor, quién se imagina si la industria del cine de Hollywood está despreciando, quizás por desconocimiento, a este personaje en potencia, al cual se le puede sacar un mejor provecho.

Algunos de las anécdotas, chistes o bromas de Christian son los siguientes:

–Cuando yo brego con café huelo a café, si monto a caballo huelo a caballo, y cuando me junto con una mujer huelo a cocina.

–Cómo usted se llama, dirigiéndose a un hombre, la respuesta es Ivette, él responde, oh yo tengo un perro con ese nombre.

–Yo soy soltero y a mis cincuenta y cuatro años todo lo hago con las manos. Risas!.

–Hay sanitarios, sobre todo para las damas, los hombres pueden orinar donde quieran, eso es bueno como abono.

–La mamajuana es bueno para la fertilización, también se utiliza contra la hemorroides, pero cuidado con bebérsela de un golpe porque pueden transpirar y meterse en problemas.

–Yo soy un hombre con muchos caballos, perros, gatos y con muchísimos problemas en la cabeza

–Cuando hace una pregunta y alguien se la contesta, le dice: Muñeco te acabas de ganar una noche conmigo aquí, entonces canta la canción: Esta noche nos vamos a bañar en la cascada, sin camisa y sin pantalón.

Definitivamente que este personaje es digno de que algún inversionista lo descubre y le asigne papeles más estelares.

Hasta la próxima entrega.



Etiquetas