Tsipras cuenta ante crisis con economistas

Tsipras cuenta ante crisis con economistas

Tsipras cuenta ante crisis con   economistas

Bloomberg News.- El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras tiene a los economistas de su lado en lo que hace al alivio de la deuda.

Un sorprendente 92 por ciento de los que participaron en una encuesta dijeron que Grecia debería recibir algún tipo de reducción de su carga de deuda, apoyando recientes pedidos de la directora gerente del FMI Christine Lagarde de atenuar la agobiante carga de deuda del país. La canciller alemana Angela Merkel pareció hacerse eco de este sentimiento en las declaraciones que formuló el pasado fin de semana, cuando dijo que “todavía hay margen de flexibilidad para extender los plazos de vencimiento, para las tasas de interés”. La encuesta de Bloomberg a 42 economistas europeos se llevó a cabo ente el 7 y el 14 de agosto.

Un porcentaje similar de consultados -90 por ciento- prevé simultáneamente que Grecia seguirá siendo miembro del euro hasta fines de 2016. Esto indica que el tercer paquete de rescate, que incluye un programa de préstamos de 86,000 millones de euros (US$96,000 millones) y que finalmente fue aprobado por el Parlamento griego y los ministros de economía de la zona euro la semana pasada, ya ha logrado desactivar la amenaza de la llamada Grexit, al menos entre los economistas. Grecia necesita recibir los fondos del nuevo rescate esta semana para evitar incumplir con un pago al Banco Central Europeo.

Obtener cierta flexibilidad para el pago de la deuda griega es uno de los principales objetivos del primer ministro Alexis Tsipras mientras busca la manera de estabilizar las finanzas públicas del país. La deuda pública griega, que llega al 177 por ciento del producto interno bruto, es la más pesada entre los miembros de la Unión Europea y por un margen importante. Italia, la segunda nación más endeudada de la UE, tenía una deuda equivalente al 132 por ciento del PIB
Kristian Toedtmann, economista de Dekabank en Fráncfort, dijo que, si bien la “voluntad política” de que Grecia permanezca en la zona euro indica que habrá algún alivio de la deuda, falta hacer mucho trabajo para llegar a un acuerdo.

Tiene que ser “suficiente para que el FMI pueda tomar parte en la asistencia financiera”, señaló. “Tiene que ser políticamente factible para los alemanes y otros gobiernos nacionales, lo que descarta una quita nominal. Y tiene que ser compatible con los incentivos en el sentido de que no debilite los esfuerzos de reforma en Grecia”.



Noticias Relacionadas