Trump se enfoca en las amenazas que vive el país en zona fronteriza

Trump se enfoca en las amenazas que vive el país en zona fronteriza

Trump se enfoca en las amenazas que vive el país en zona fronteriza

El presidente Donald Trump

WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones en el linde se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.
Afirmó que el gobierno continúa con el cierre parcial debido a que los demócratas no proporcionan los fondos para la seguridad fronteriza.

Trump se dirigió al país en el día 18 del tercer cierre parcial administrativo que enfrenta su Gobierno y que no da visos de solucionarse con los demócratas y republicanos inamovibles en sus posturas respecto al muro fronterizo.

Una vez concluido el discurso presidencial el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, respondieron a las declaraciones del jefe de Estado y le exigieron que reabra la Administración.

Viaja a frontera sur

Mañana Trump se desplazará a la frontera sur, donde espera reunirse con autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

De esta forma, el mandatario busca sumar respaldos al muro con México, una de las principales promesas de campaña y un recurso que considera vital para garantizar la seguridad en la frontera.
“En cualquier punto donde hemos construido el muro ha funcionado.

Es absolutamente necesario para los agentes fronterizos y para asegurar la frontera”, dijo Brandon Judd, presidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza durante una conferencia de prensa la semana pasada en Washington D.C.

“Necesitamos esas barreras físicas y apreciamos los esfuerzos del presidente Trump ”, agregó.
El gobierno lleva meses tratando de ver cómo construir el muro que Trump prometió durante su campaña presidencial.

El que asigna los fondos, sin embargo, es el Congreso, no el presidente, y ese órgano se ha negado a costear el muro.

Puertos de entrada

El cierre de la administración de Trump también está teniendo repercusión en el cruce de los puertos de entrada en estados fronterizos como Arizona.

En los últimos días se han registrado largas filas de espera en el Gobierno, algunas de tres horas, en las afueras de las garitas.

La espera puede ser mayor durante la noche. Hasta la fecha, el cierre de Gobierno que más tiempo ha durado ocurrió durante el gobierno de Bill Clinton y se tomó 21 días.

Una gran audiencia

— Debate
Las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox acordaron retransmitir el mensaje. Esa decisión por parte de los emporios televisivos de difundir el discurso de Trump en directo ha suscitado un acalorado debate.

Control migratorio

400 Mil personas.
Cantidad de migrantes detenidos en 2018 tratando de cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos.



Noticias Relacionadas