Miércoles, 24 de octubre, 2018 | 12:31 am

Trump recibido por un convulso Reino Unido rodeado de hostilidad

Encuentro. El presidente de Estados Unidos se reunirá con la reina de Inglaterra y la ministra May. Moscú. La agenda de la gira incluye una reunión con el presidente Vladimir Putin.

El presidente Donald Trump conversa con la primera ministra Theresa May de Inglaterra.
El presidente Donald Trump conversa con la primera ministra Theresa May de Inglaterra.


LONDRES, REINO UNIDO.-En una de las semanas más convulsas que ha vivido el Reino Unido últimamente, hizo su aparición en el país el presidente estadounidense, Donald Trump, rodeado de una gran hostilidad ciudadana, puesta de manifiesto en numerosas protestas.

El mandatario llegó ayer a Londres procedente de Bruselas, donde asistió a la cumbre de la OTAN, no sin antes poner en cuestión la política sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea de la primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ofrece a ambos países la oportunidad de cerrar un pacto “sin precedentes” para impulsar el empleo y crecimiento.

“No sé si votaron por eso”, manifestó Trump en una rueda de prensa en la capital belga, en referencia al Libro Blanco sobre el “brexit” que el Gobierno presentó ayer en la Cámara de los Comunes y que provocó la dimisión de dos de sus principales ministros, partidarios de un “brexit” más duro.

“La gente votó para separarse (de la Unión Europea), así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente”, agregó.

Unas dudas que la “premier” pretende disiparle hoy durante la reunión que mantendrán, en la que quiere actualizar al estadounidense sobre esa propuesta y sobre en qué punto se encuentran las negociaciones que se realizan con Bruselas.

Hoy, después de reunirse con May y con la reina Isabel II en la residencias de Chequers y Windsor, respectivamente, el presidente estadounidense y su mujer viajarán a Escocia para realizar una visita privada, en la que no tienen agenda oficial.

Protestas de repudio

En Londres, hoy y mañana colectivos sociales celebrarán varias concentraciones de rechazo en ciudades de todo el país así como a las puertas de los dos campos de golf del mandatario.

La gira de Trump

—1— Acogida
Trump y su mujer se hospedaron en Winfield House, la residencia oficial de su embajador Woody Johnson.
—2— Amistad
Theresa May reivindicó los fuertes lazos que unen al Reino Unido y a Estados Unidos.
—3— Sigue a Escocia
El mandatario viajará a Escocia para realizar una visita privada.