Trump fustiga OTAN por gasto en defensa

Trump fustiga OTAN por gasto en defensa

Trump fustiga OTAN por gasto en defensa

Donald Trump pidió “un momento de silencio” por las víctimas del atentado de Manchester.

Bruselas.-Rodeado de aliados adustos, el presidente estadounidense Donald Trump reprendió a los miembros de la OTAN ayer por no cumplir las metas financieras de la alianza militar, lo que consideró la debilita y estafa “al pueblo y a los contribuyentes de Estados Unidos”.

Trump, que en su país se ha quejado frecuentemente del apoyo que otras naciones le dan a la OTAN, en esta ocasión sermoneó a los otros líderes en persona, y declaró: “Muchas de estas naciones deben enormes cantidades de dinero de años anteriores”.

La afirmación del presidente de inmediato puso a la OTAN bajo nuevas tensiones y no sirvió para acallar las interrogantes sobre su complicada relación con una alianza a la que anteriormente ha criticado duramente como “obsoleta”.

Fue notorio que tampoco ofreció un respaldo público explícito del principio de defensa colectiva de “todos para uno y uno para todos” de la alianza atlántica, aunque funcionarios de la Casa Blanca dijeron que su sola presencia en la reunión era una muestra de su compromiso.

En ocasiones algunos de los líderes intercambiaron miradas de incomodidad durante el sermón del presidente, pronunciado en un evento en el que se conmemoró la caída del Muro de Berlín y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En un claro acercamiento a las posiciones de Trump, los aliados acordaron la víspera sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, una decisión a la que países como Francia e Italia se mostraban reticentes.

La cumbre, pensada para inaugurar el nuevo cuartel general de la Alianza.



Etiquetas

Noticias Relacionadas