Trump en Puerto Rico minimiza catástrofe

Trump en Puerto Rico minimiza catástrofe

Trump en Puerto Rico minimiza catástrofe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repartió personalmente alimentos en la isla.

 

San Juan.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el buen trabajo de su gobierno en su estadía en Puerto Rico, arrasado por huracanes, y minimizó el desastre en este territorio estadounidense del Caribe frente a la “catástrofe real” que supuso el huracán Katrina en Nueva Orleans.

“¿Cuántos muertos tienen ustedes?”, inquirió, para contestarse: “Dieciséis contra miles”.

El presidente Trump llegó a la isla casi dos semanas después de que el huracán María destrozara el país. Destacó los esfuerzos de ayuda de su gobierno ante la crítica de algunos funcionarios puertorriqueños.

Trump dijo a funcionarios y trabajadores de auxilio reunidos en un hangar que la baja cantidad de fatalidades a causa de María — dijo que eran 16 o 17— era un homenaje a los esfuerzos de auxilio. “Hemos salvado muchas vidas”, dijo, y exaltó al gobernador Ricardo Rosselló por “darnos los más altos elogios”.

La ayuda no fue barata, dijo: “Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has sacudido nuestro presupuesto. Pero eso está bien”, agregó, “porque hemos salvado muchas vidas”.

La crítica más prominente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estuvo presente en la conferencia del hangar.

Trump le dio la mano al saludar a los funcionarios y luego ella se sentó bajo la sombra de un gran avión militar gris.

“¿Cómo está?”, preguntó el presidente. La respuesta de la alcaldesa fue inaudible. Él le dio las gracias. Días antes, Cruz dijo que el gobierno federal estaba “matándonos con la ineficiencia”, pidió un liderazgo federal más efectivo en la crisis.

El mandatario y la primera dama Melania llegaron a la isla ayer en la mañana en el Air Force One, junto con otros asistentes.

Promesa de ayuda

“Los vamos a ayudar”, aseguró el presidente Donald Trump a damnificados en Guaynabo, cerca de San Juan, capital de esta isla del Caribe de 3,4 millones de habitantes. Solo 6,89 % de la isla tiene electricidad.



Noticias Relacionadas