Trump clama por un país seguro ante el Congreso

Trump clama por un país seguro ante el Congreso

Trump clama por un país seguro ante el Congreso

Donald Trump llevó al Congreso la reforma migratoria.

WASHINGTON.-Negociación. El presidente estadounidense Donald Trump pidió en su discurso ante el Congreso, la unidad suprapartidaria para negociar una reforma urgente del sistema migratorio.

Trump pronunció su discurso sobre el estado de la Unión ante un Congreso incapaz de aprobar desde octubre pasado un presupuesto federal, paralizado y profundamente dividido sobre el contenido de una reforma migratoria que se torna urgente.

El presidente Trump se plantó firme en la propuesta lanzada la semana pasada por la Casa Blanca y que incluye una vía a la naturalización para 1,8 millón de inmigrantes al cabo de un período de 12 años.

Pero la propuesta viene acompañada de una pesada “mano dura” con la inmigración legal e ilegal y contempla fondos por unos 25,000 millones de dólares para el controvertido muro en la frontera con México.

En su pronunciamiento, el mandatario ofreció una mano negociadora al opositor Partido Demócrata, en un llamado a poner «la política a un lado y finalmente completar este trabajo”.

La mano extendida de Trump se explica por la necesidad urgente de la Casa Blanca de alcanzar algún tipo de acuerdo con la oposición sobre la cuestión migratoria para luego destrabar las negociaciones sobre el presupuesto federal.

Punto de negociación

Para votar un presupuesto, la oposición demócrata exige una solución para los llamados “dreamers”, jóvenes inmigrantes que llegaron ilegalmente al país en la infancia y regularizaron su situación mediante un programa conocido por las siglas DACA.

En septiembre pasado, Trump anunció la decisión de no renovar más los permisos previstos en el DACA, y con ello dejó a un paso de la ilegalidad a una comunidad de unos 690,000 inmigrantes formalmente regularizados.
Ese esfuerzo de republicanos y demócratas, dijo el presidente, era urgente para «traer nuestro sistema migratorio al Siglo XXI».

Otro sistema migratorio

Esa propuesta, dijo, permitirá crear un sistema migratorio seguro, moderno y legal.

En caso de que la cuestión migratoria siga sin resolverse el próximo 8 de febrero difícilmente se aprobará un presupuesto federal y el país estará nuevamente al borde del cierre del gobierno, el temido “shutdown”, como ya ocurrió el 20 de enero.

El pasado 22 de enero, luego de tres días en que el gobierno debió cerrar sus puertas por falta de presupuesto, el Congreso aprobó un plan de gastos provisorio apenas hasta el 8 de febrero, para en ese tiempo tratar de aprobar un acuerdo sobre reforma migratoria.

En su discurso, Trump dijo que China y Rusia “amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, pero se guardó las palabras más duras para Corea del Norte e Irán.

“La irresponsable búsqueda de Corea del Norte de poseer misiles nucleares podría muy pronto amenazar nuestra tierra”, apuntó el mandatario, sugiriendo que tiene una ventana cada vez más reducida para responder a esa situación.

La reacción de China

El gobierno de China pidió ayer a Estados Unidos que ambos países trabajen juntos para gestionar de manera adecuada sus “diferencias” y mantener un “desarrollo estable” de sus relaciones bilaterales, en respuesta al discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump, en el que calificó a China de “rival”.

“Esperamos que Estados Unidos abandone la mentalidad desfasada de la Guerra Fría y trabaje con China para que gestionemos de manera adecuada nuestras diferencias, y mantengamos el desarrollo estable y saludable de nuestras relaciones”, dijo en rueda de prensa en Pekín una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Hua señaló que ambas naciones “comparten amplios intereses comunes, al tiempo que tienen algunas divergencias y diferencias”. Promesas

Trump presentó una carta de promesas, que incluye nuevos puentes, autopistas, vías férreas y acuáticas.
Críticas

De China y Rusia dijo que amenazan los intereses del país.

Revolución verde

Planteó que seguirán apoyando los sueños de libertad de Irán.

Guantánamo

Un punto que llamó la atención es que el presidente Trump quiere mantener operando en Cuba las instalaciones de detención en la base de Guantánamo.

Eso aleja la posibilidad de cerrar dicha cárcel.



Etiquetas

Noticias Relacionadas