Trump, ante el reto de elegir candidato al Banco Mundial

Trump, ante el reto de elegir candidato al Banco Mundial

Trump, ante el reto de elegir candidato al Banco Mundial

Donald Trump trabaja en una iniciativa social.

WASHINGTON.-La salida de Jim Yong Kim del Banco Mundial (BM) supone un desafío para el presidente estadounidense, Donald Trump, con el multilateralismo y quien deberá nombrar a un candidato que sea respaldado por el resto de la comunidad internacional.

Instaurado en 1944, junto con su institución hermana el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tradición establece que es Estados Unidos quien nombre al presidente del BM mientras que Europa escoge al del Fondo.

“Creo que desde luego, y siguiendo con la tradición, EE. UU. nominará a un candidato. Aunque preveo muy incierto saber qué ocurrirá en esta ocasión, dado que este presidente (Trump) no es terriblemente popular entre el resto de países”, explicó a Efe Scott Morris, exfuncionario del Tesoro estadounidense e investigador del Center for Global Development (CGDEV).

La tarea no será fácil ya que el BM, bajo la dirección de Kim, se ha convertido en una de las puntas de lanza del combate contra el cambio climático y el calentamiento global, cuestiones ante las que Trump ha mostrado un beligerante escepticismo pese a las evidencias.



Noticias Relacionadas