Trump abrirá cumbre con socios de Asean

Vietnam eliminará barreras arancelarias a productos de Estados Unidos

Donald Trump junto al presidente de Vietnam, Trang Dai Quang, tras el nuevo acuerdo comercial.
Donald Trump junto al presidente de Vietnam, Trang Dai Quang, tras el nuevo acuerdo comercial.


Filipinas.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se abordarán entre otros asuntos el programa nuclear de Corea del Norte o el terrorismo del Estado Islámico (EI).

Trump participará en una cena de gala antes de que el lunes comience la agenda de trabajo de este foro regional que este año cumple su 50 aniversario.

El mandatario, que clausurará en Filipinas su primera gira asiática tras visitar Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, tiene previsto participar también en el Foro de Asia Oriental, el martes, y mantener encuentros bilaterales con mandatarios, entre ellos el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

La Asean está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam,

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que el Gobierno de Vietnam se ha comprometido a eliminar las barreras a los productos agrícolas estadounidenses.

“Celebro el compromiso de Vietnam de eliminar las barreras comerciales a los productos agrícolas estadounidenses.

Es muy importante”, dijo Trump en una rueda de prensa con el presidente vietnamita, Trang Dai Quang, tras reunirse en el palacio presidencial de Hanoi. El mandatario estadounidense no indicó cuándo se retirarían los aranceles.

“Hemos mantenido una buena conversación sobre la llegada a Vietnam de productos y servicios estadounidenses”, explicó.

Trump ofreció a la nación asiática energía, agricultura, servicios financieros, aviación, comercio digital y productos de defensa.

Comercio bilateral

El volumen comercial entre EE. UU. y Vietnam fue de 52,199 millones de dólares en 2016, de los cuales 10,100 millones corresponden a las exportaciones de EE. UU. y 42,099 a las importaciones de productos vietnamitas.

Publicidad
Publicidad