Tropiezos de terapia contra la hepatitis C

Entre 300 mil y 500 mil pacientes mueren anualmente

28f 27-6,p01





Santo Domingo.-Está en debate en los grandes mercados para las farmacéuticas Sofosbuvir, comercializado con el nombre de Sovaldi, la última maravilla medicamentosa en terapia de hepatitis C, y enfrenta los cañones de quienes consideran que, por su precio será muy difícil de adquirir para los millones de enfermos en el mundo entero.

De la farmacéutica Gilead, fue aprobado por la FDA de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. En Estados Unidos el tratamiento completo cuesta 84,000 dólares (más de 71,000 euros), en Francia 41,000 euros y en España 43.500 euros (aunque el precio incluye el tratamiento combinado con otro antiviral).

Un reciente estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) informa que el sofosbuvir podría ser producido por 101 dólares (85 euros) para un tratamiento de tres meses, lo que ha creado un cruce de consideraciones sobre su real costo para los pacientes.

La FDA autorizó a la farmacéutica Gilead Sciences el uso de Harvoni, el primer fármaco combinado para tratar las infecciones crónicas por el virus de hepatitis C de genotipo 1, eficaz con una única toma al día.

Sus componentes

El medicamento combina el sofosbuvir, comercializado como Sovaldi, y una nueva molécula, el ledipasvir. Es el primero que no requiere interferón o ribavirina, dos medicamentos que hasta hace poco eran el tratamiento estándar contra esa enfermedad.

Ambos fármacos combinados en Harvoni intervienen con las enzimas necesarias para favorecer la expansión del virus de la hepatitis C.

En España, durante 2014 el fármaco ha estado saltando de escritorio en escrito en las decisiones de las autoridades sanitarias, culminando en un acuerdo con la farmacéutica no del todo cómodo para grupos de pacientes organizados.

En el país, especialistas de gastroenterología y otras entidades coinciden en que hay alrededor de 300 mil enfermos con hepatitis C (y la mayoría no lo sabe), una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que produce infección y puede llegar a cáncer.

Publicidad
Publicidad