Tribunal divide sentencia sobre propina obligatoria

Sede del Tribunal Superior Administrativo en el sector Gazcue.
Sede del Tribunal Superior Administrativo en el sector Gazcue.


El Tribunal Superior Administrativo acogió parcialmente una solicitud de medida cautelar interpuesta por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y dispuso la suspensión del oficio de Proconsumidor que prohibía el cobro del 10 por ciento de propina obligatoria a los servicios que ofrecen servicios de “delivery”, pero mantuvo la prohibición para los autoservicios o para llevar (“take out”).

Asonahores elevó un recurso de nulidad contra la resolución de Proconsumidor que elimina la propina obligatoria para los servicios de “take out” y “delivery”, y de manera simultánea interpuso una medida cautelar para que se dejara sin efecto en lo que se concluye el proceso.

El Tribunal decidió rechazar la solicitud de Asonahores para que se ordenara a Proconsumidor producir una nueva resolución con relación al tema que se debate en Justicia.

La acción ataca el oficio DE-01-17 dictado por Proconsumidor el 3 de enero de 2017, en el que elimina el cobro de la propina en los casos en que el cliente no se quede en los establecimientos para hacer el consumo.

Asonahores ha alegado que ese diez por ciento es repartido entre todo el personal que trabaja en los establecimientos de servicios.

Publicidad
Publicidad