Tres años de cárcel para a agresor de dominicana que perdió sus piernas en Puerto Rico

Tres años de cárcel para a agresor de dominicana que perdió sus piernas en Puerto Rico

Tres años de cárcel para a agresor de dominicana que perdió sus piernas en Puerto Rico

Hato Rey, Puerto Rico.-Luego de una acalorada discusión entre la Fiscalía y la Defensa por los atenuantes y agravantes en el caso de la joven dominicana que perdió sus piernas, la jueza Nerisvel Durán, del Tribunal de San Juan, sentenció a su agresor, el puertorriqueño Jorge Ramos Rodríguez, a tres años de cárcel.

Hubo un momento en que la abogada defensora, licenciada Hoffman Mouriño, se atrevió a decir que Francheska Duarte, a quien su expareja y padre de su niña atropelló, no tenía tanta depresión porque se le había visto en algunos negocios a altas horas de la noche, incluso ingiriendo bebidas alcohólicas.

Esas expresiones cayeron como un balde de agua entre los presentes, principalmente compatriotas de la quisqueyana y de su madre Saira Jiménez que de inmediato reaccionó, y defendió a su hija en las afueras de la sala 1102 donde se leyó la sentencia.

“Yo quisiera que ella -la abogada-se pusiera en los zapatos de mi hija para expresar lo que dijo, que se encierre entre cuatro paredes y que se quede ahí, a ver si lo va aguantar”, apuntó Jiménez.

Indicó que nos es justo que su hija se “tire a morir” después de haber tenido sus piernas y ahora verse en una silla de ruedas.

“Eso no es delito que ella quiera salir a divertirse,  tiene derecho a una vida, tienen derecho a salir”, expresó.

Manifestó que Franchesca Duarte se deprime, y que sus amigas la invitan, pero que no es todo el tiempo, y que son muchos sentimientos encontrados porque procreó  una niña con su agresor, y el pensar qué le va a decir cuando crezca, le preocupa.

El convicto estaba en prisión desde agosto pasado cuando la jueza Durán le revocó una probatoria que cumplía por un caso de sustancias controladas.

Duarte, casi pierde la vida,  luego que fuera atropellada el 19 de diciembre de 2011 por su expareja  Ramos Rodríguez, luego de sostener una discusión en un bar llamado El Triunfo.

Esta vez, la joven no acudió al tribunal en San Juan, lo hizo su madre, a quien la acompañaron algunos representes de la comunidad dominicana, entre ellos el cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras; Romelinda Grullón, presidenta del Centro de la Mujer Dominicana y por el Comité Derechos Humanos, José Rodríguez y Esteban Reyes.

Taveras, indicó que existen posibilidades de que se reabra el caso y que la pena sea máxima, ya que han recibido información para verificar si hubo realmente patrañas en el desarrollo del proceso.

De inmediato la licenciada Jane Hoffman, representante del Ramos se mostró sorprendida de esas alegaciones.

“Con todo el respeto que me merece la palabra del señor cónsul, o lo que él representa;  el señor cónsul tenía que haber estado en el proceso, y no estuvo, para que se percatara de qué fue lo que ocurrió allí, y quien fue que declaró allí y todos los disparates que se han dicho”, aclaró.

Hoffman agregó que tanto ella como la fiscal del caso estuvieron de principio a fin, al igual que la juez escuchando las declaraciones de los testigos, “y el señor cónsul (refiriéndose a Máximo Taveras) nunca lo vimos en ese lugar hasta después que  empezaron a salir en la prensa”.

Ramos Rodríguez había sido encontrado culpable en julio pasado de un cargo de lesión. Las condiciones de la probatoria incluían estar en su casa en o antes de las 7:00 p.m. y no frecuentar bares o lugares de dudosa reputación donde se venden bebidas alcohólicas. Tampoco podía manejar un vehículo sin licencia para conducir.

La lectura de sentencia de hoy había sido pospuesta porque el informe no estaba listo, y según la jueza Nerisvel Durán, del Tribunal de San Juan, el delito por el que fue encontrado culpable Ramos Rodríguez era de naturaleza menos grave, pese a que la joven dominicana perdió ambas piernas cuando la atropelló.

Ya se había hecho público que la sentencia, por esa calificación, aplicaría unos tres años, tal y como ocurrió.



Etiquetas