Martes, 25 de septiembre, 2018 | 2:18 pm

Trastornos visuales afectan a diabéticos

Un adecuado control metabólico ayuda a evitar males mayores

Especialista recomienda  que anualmente se les tome la presión de los ojos a estos pacientes.
Especialista recomienda que anualmente se les tome la presión de los ojos a estos pacientes.


Santo Domingo.-Alrededor del 10 por ciento de los dominicanos pueden ser diabéticos y más del 60 por ciento de estos sufre algún tipo de trastorno visual, así lo afirma el oftalmólogo Herbert Stern Díaz.

Indica que la diabetes aumenta constantemente su presencia en la población dominicana, por lo cual aconseja que el paciente diabético nunca debe hacerse un examen refractivo sin conocer su estado metabólico.

“La forma más fiable, de cara a la refracción de evaluación del estado metabólico, es usando la hemoglobina glicosilada, la cual todo diabético que planee asistir al oftalmólogo debe pedir a su diabetólogo que le indique esta prueba”.

Alerta

El doctor Díaz alertó a los pacientes diabéticos sobre las molestias o ardores frecuentes que puedan presentar, lo que los lleva a padecer de ojo seco.

Explica: “Esto se produce porque los cambios en el nivel de azúcar en la sangre modifican la refracción del ojo, y esta es la causa de que un diabético que va al oftalmólogo se le ponen lentes y luego no los puede usar”.

Retinopatía diabética

El doctor Herbert Stern indicó, sin embargo, que el punto más importante de atención del ojo del diabético es la aparición de la retinopatía diabética, que es la afectación de una membrana que es la que percibe la luz y envía la imagen al cerebro, que se llama retina.

El también director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo entiende que todo paciente diabético debe hacerse un examen anual de sus ojos, con dilatación de la pupila para ver el fondo del ojo, pese a que el paciente no sienta nada, debe realizarse este examen, por el hecho de que a tiempo “podemos evitar muchos casos de ceguera, puesto que en el país la diabetes es la tercera causa de casos de ceguera”.

Entre sus recomendaciones para evitar la pérdida de la visión en pacientes diabéticos, el doctor Stern señala que uno de los primeros síntomas que el paciente puede referir es la dificultad para ver de noche o la exagerada molestia a las luces; y que en ocasiones la aparición de relámpagos o luces anaranjadas también puede indicar el inicio de este problema.

Lamenta que la mayoría de los casos se inician sin que el paciente se dé cuenta de ello, y llegará al oftalmólogo tarde. Asimismo, afirma que no existe tratamiento efectivo, como pastillas o gotas, contra la aparición o desarrollo de la retinopatía diabética.

Al referirse a las cataratas, explicó que son la causa más importante de ceguera en el país, aunque no afecta más a los diabéticos, sí avanza más rápidamente.

Control metabólico

Manifestó que un adecuado control metabólico desde el inicio de la enfermedad puede evitar o frenar el desarrollo de la retinopatía, y que una vez esta instaurada y es de riesgo para el ojo, solo el tratamiento a tiempo, será capaz de detener el progreso de la enfermedad.

Medicamentos antiangiogénicos

De acuerdo al doctor Herbert Stern Díaz, actualmente, la terapia con medicamentos antiangiogénicos es importantísima en el manejo de los pacientes diabéticos con retinopatía.

Destaca que el tratamiento de la catarata senil irá de la mano del control metabólico, y si la lesión es irreversible, recurriremos entonces a la cirugía y el láser es efectivo en más del 80 por ciento de los casos tratados a tiempo.