Trasplantes de esófago realizados en el país

Trasplantes de esófago realizados en el país

Trasplantes de esófago realizados en el país

Santo Domingo.-Muchos pacientes acuden cada día a la Unidad de Endoscopía del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, definida por ese centro como la más moderna del Caribe, destinada a tratar los trastornos digestivos en la población infantil, donde se han realizado cientos de procedimientos a un año de su apertura.

En la moderna unidad se han realizado dos trasplantes de esófago a pacientes de manera exitosa y próximamente realizará el tercero.

Dos menores de 5 y 17 años han sido exitosamente trasplantados de esófago en ese hospital, con recuperación excelente, y ahora se encaminan a continuar una vida normal, como cualquier otro niño que no se le haya practicado ese procedimiento.

Los avances tecnológicos de esta moderna unidad de endoscopía permiten detectar a través de técnicas de imágenes de alta definición y espectrales, lesiones pre-malignas tumorales cuyo diagnóstico era imposible determinar con los endoscopios convencionales.

Moderno centro

La doctora Noldis Naut Suberví, directora del centro, asegura que “con esta moderna unidad de endoscopía pediátrica también se diagnostica rápidamente el sangrado digestivo alto y bajo, para realizar ligaduras de varices esofágicas, extracción de cuerpos extraños, dilatación esofágica, tomas de biopsias, aspirado duodenal, resección de pólipos y diagnósticos de enfermedades inflamatorias”.

Resaltó que un diagnóstico a tiempo garantiza que el paciente tenga mayor probabilidad de recuperación exitosa y con ello mejor calidad de vida.

El Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza es un centro público descentralizado y de autogestión, inaugurado en diciembre de 2013 y ubicado en la “Ciudad de la Salud”, Santo Domingo Norte.

“Se están dando pasos firmes hacia un nuevo paradigma en la gestión hospitalaria, donde la humanización de los servicios y la modernidad en los equipos, nos permiten garantizar atención oportuna y de calidad a la población infantil de República Dominicana”, indicó Naut Suberví.



Noticias Relacionadas