Trasplante de corazón no es muy común en RD

Trasplante de corazón no es muy común en RD

Trasplante de corazón no es muy común en RD

Female doctor with the stethoscope holding smiling heart

Santo Domingo.-El procedimiento de trasplante de corazón en el país no es muy común por los elevados costos que implica, así lo expresa la cardióloga Pura Henríquez, al tiempo que lamenta que este tipo de cirugías no esté cubierto por la Seguridad Social.

“La logística que se necesita para realizarlo y las terapias modernas (medicamentos y dispositivos) han disminuido el porcentaje de pacientes que lo ameritan.

En 2012 se realizó en el país el primer trasplante de corazón, en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS)”, narra la también trasplantóloga.

Indica que este tipo de opción es para los pacientes a los que la terapia convencional no puede ayudar a mejorar o superar su condición, “personas en falla cardíaca en etapa terminal con esperanza de vida menor a un año”.

En el país

En la República Dominicana, destaca Henríquez, se han realizado tres trasplantes de corazón en el HGPS, “todos realizados con mucha profesionalidad y eficiencia para el beneficio de los pacientes”.

Partiendo de su experiencia deduce que alrededor del 7 % de pacientes en falla cardíaca en la República Dominicana podría ser candidato a un procedimiento de trasplante.

Dice que, a nivel global, menos del 1% de los pacientes con falla cardiaca crónica reciben un trasplante de corazón. Las razones: su elevado costo y la logística que se necesita para realizarlo.

Sostiene que el trasplante cardiaco es un aporte de la ciencia para los pacientes crónicos, pues la estadística de sobrevivencia en el primer año de realizarlo es del 88.8 %, mientras que con cuidados y un cambio de vida se estima en 69.8 % los que sobreviven a los cinco años.

Este tipo de procedimientos a nivel privado se calcula su costo de RD$1.5 millones a dos millones de pesos, aunque puede variar, dependiendo de la condición del paciente. A nivel público solo se realiza en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

La galena señala que entre los factores de riesgo que podrían dañar su corazón están hipertensión, diabetes, colesterol elevado, estrés y falta de ejercicio.

Insta a la población a cambiar sus hábitos alimenticios, como por ejemplo comer bajo en sal y sin grasa. Además, tratar de conocer la historia familiar con miras a detectar si alguna vez alguien ha tenido enfermedad coronaria.

Cita que a través de sus redes sociales ha creado una cápsula llamada “Escucha tu Corazón”, para recordar a mis pacientes cómo cuidar su salud cardiovascular (Instagram: Dra. Pura, FB: Dra Pura Henríquez).

Actualmente la doctora coordina la Unidad Cardiovascular del HGPS.

La especialista ofrece su consulta en la Unidad post quirúrgica del Instituto Dominicano de Cardiología, con el teléfono: 809-915-7367.