Lunes, 18 de junio, 2018 | 10:40 pm

Transportistas llaman al Gobierno al consenso

Planteamiento. Conatra y la CNTU especifican medidas en ese sector deben discutirse. Anuncio. Metro aumentará capacidad.

El Intrant anunció ayer nuevas medidas para facilitar la movilidad de peatones.  elieser tapia.
El Intrant anunció ayer nuevas medidas para facilitar la movilidad de peatones. elieser tapia.


SANTO DOMINGO.-Aunque el Gobierno busca “transformar” el sistema de transporte en la Capital, representantes de sindicatos choferiles instaron ayer a las autoridades a reunirse con los principales actores para consensuar las medidas a tomar en ese sector.

El plan, que incluirá unos RD$3 mil millones y fue anunciado ayer por el presidente Danilo Medina, busca descongestionar el tránsito en la ciudad, sin embargo los transportistas indican que antes de cualquier medida se necesita realizar acercamientos.

La posición fue expresada por Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte, y William Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

“Primero el Gobierno debe reunirse con nosotros y decirnos qué vamos a hacer con los miles de choferes que trabajan en las rutas”, manifestó Marte.

Es precisamente en la ciudad Capital donde se concentra la mayor cantidad del parque vehicular del país, que supera los 3 millones de unidades, siendo la mayoría motocicletas.

Detalles de terminales

La directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, afirmó ayer que los recursos para construir las terminales de autobuses anunciadas por el presidente Medina están incluidos en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de este año.

Precisó que iniciarán con la terminal del Este del país que estará cerca del Parque del Este, en Santo Domingo Este, y la del norte próximo a la estación Mamá Tingó del Metro.

Anuncio del metro

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Saleta García, especificó que en julio de este año empezarán a llegar 6 trenes con 18 vagones nuevos, para dar respuesta a la creciente demanda de usuarios de las dos líneas del Metro de Santo Domingo.

Mientras que a finales de año, la cantidad aumentará a 40.
A parte de esos trenes también se tiene previsto concertar financiamiento para otros vagones, para lo cual se ha autorizado la contratación de un préstamo de US$100 millones.

El Metro mueve más de 300 mil pasajeros cada mes en 34 trenes que tienen 112 vagones.

El funcionario reiteró que a mediados de año estará en operación la extensión de la línea 2 del Metro.

El nuevo trayecto va desde la margen occidental del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la San Vicente de Paúl con carretera Mella en Santo Domingo Este. Adicional a esto se prevé poner en operación este año el Teleférico.

Características del transporte capitalino

— Movilidad
Más de 2.5 millones de personas se movilizan cada día en el transporte público.
— Metro
Solo cubre poco más del 7 % de la demanda total, mientras que el resto es cubierto por conchos y guaguas.
— Contaminación
El sistema de transporte aporta el 28 % de las 2.14 toneladas per cápita de CO2 generadas.