Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 6:26 pm

Traficantes negocian con el traslado de inmigrantes

Rutas. Los contrabandistas tienen 30 itinerarios utilizados por expatriados y sus contrabandistas en Europa.

La ruta que más dinero genera a traficantes es   Norteamérica.
La ruta que más dinero genera a traficantes es Norteamérica.


VIENA, AUSTRIA.-Al menos 2,5 millones de migrantes en el mundo tuvieron que recurrir a redes de traficantes de personas para cruzar fronteras en 2016, que dejaron a estos grupos ganancias estimadas en más 7,000 millones de dólares, según un estudio publicado ayer por una oficina de la ONU.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) precisó que estas ganancias representan el equivalente a lo que Estados Unidos o los países de la Unión Europea gastaron en ayuda humanitaria en 2016.

La agencia de la ONU, que publica por primera vez esta compilación anual internacional de datos enfatizó, no obstante, que el estudio estaba incompleto dado que debe recolectar informaciones relacionadas con una actividad que, por definición, se desarrolla en la clandestinidad.

El informe señala unos 30 itinerarios utilizados por inmigrantes y sus contrabandistas en Europa, África, América del Norte y Asia. El flujo más importante – de migrantes, entre 735,000 y 820,000 personas en 2016 – se da en América del Norte.

Planes comunes

—Alianza
El canciller austriaco Sebastian Kurz anunció la creación de un “eje” entre los ministros austriaco, alemán e italiano del Interior para luchar contra la inmigración ilegal, tema que divide profundamente a los europeos.