Trabajadores no apoyan reforma

Trabajadores no apoyan reforma

Trabajadores no apoyan reforma

Santo Domingo.-La Confederación  Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD) negaron que las cargas laborales sean lo suficientemente altas como para sacar de competitividad a las empresas del país como afirmó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y rechazaron que se haga una reforma del Código para eliminar los derechos adquiridos por los empleados.

Los presidentes de  ambas confederaciones, Rafael   Abreu y Gabriel del Río, sostuvieron que la propuesta del Conep pretende despojar al trabajador de la única garantía que tiene cuando es despedido o desahuciado, que es la cesantía.

“Las modificaciones que quieren hacerle al Código no son para mejorarlo, sino para eliminar las pocas conquistas que los trabajadores han logrado”, indicó Abreu.

De su lado, Gabriel del Río dijo que está de acuerdo con que se modifique el Código Laboral, pero para que los trabajadores tengan un salario digno y mayor protección.

“Estamos dispuestos a reanudar el diálogo,  pero no vamos a quitarles derechos a los trabajadores ni a negociar la cesantía”, advirtió.

Agregó que está de acuerdo con quitar los puntos que fomenten los embargos- asaltos amparados en el Código de Trabajo..

Hablan los patronos

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, declaró que llegó el momento de que el país se aboque a hacer una modificación al Código Laboral, que cumplirá 20 años  y nunca se ha tocado.

Dijo que la carga social de las empresas dominicanas es de 64.88%, mientras que la media de la región de Centroamérica es 34%.

La  carga  social  de los empresarios

Según un estudio realizado por los empresarios en el año 2007, las cargas y beneficios obligatorios que deben pagar las empresas a su asalariados es de 47%.

De ese monto, un  16% corresponde al pago  de bonificación, el 1% del Infotep, 1% a las administradoras de Riesgos Laborales, 7% al Seguro Familiar de Salud, 6% a los Fondos de Pensiones, 2% por permisos retribuidos (5 días), 9% por sueldo de Navidad y 5% de vacaciones.

 Por otro lado, cargan un 7.66% por cesantía y  10.22% por preaviso. En total, la carga social a esa fecha era de 64.88%.



Etiquetas