Video: Tortuga Caretta "victima" de desaprensivos logra su libertad

Video: Tortuga Caretta «victima» de desaprensivos logra su libertad

Video: Tortuga Caretta «victima» de desaprensivos logra su libertad

Santo Domingo.– «A pasito lento…» llegó una tortuga Caretta Caretta a las cálidas aguas del entorno de la isla Saona sin «imaginar», que sería prisionera de múltiples hilos de gangorras y plásticos que desaprensivos lanzan a las costas del país.

La referida especie originaria de La Florida y Las Bahamas es uno de los tantos reptiles de su género que sirven de control biológico en los ecosistemas marinos, y evitan que los bañistas sean afectados por urticarias en la piel, ya que se alimentan de microorganismos como las aguas vivas a los algunas personas son alérgicas.  Igual se nutren de medusas y esponjas, según la conservacionista del Acuario Nacional, Antonia Marte.

Dichas especies confunden los plásticos con alimentos y les causan obstrucciones y hasta la  muerte, alertó Marte.

Atracción en redes
«Esta tortuga recién se hizo viral en las redes, luego de ser  rescatada por voluntarios de la DNCD. Son de La Florida y Bahamas, corresponden a las Carettas Carettas,  y comúnmente se les conoce como caguamas o cabezonas», detalló el biólogo marino Omar Chamir Reynoso.

En el país se han  reportado anidamientos de estas tortugas en María Trinidad Sánchez y Samaná, reveló Marte.
Igual afirmó que desaprensivos también las sacrifican tanto a estas como a otras  para consumir su carne y huevos con la falsa creencia de que son afrodisíacas, además de usar sus conchas para confeccionar artesanías ilícitas.
El Ministerio de Medio Ambiente activó un plan de decomiso de las artesanías hechas a base de su caparazón, acción prohibida en la Ley 64 00, ya que se encuentran el la Lista Roja en la categoría de peligro de extinción.
Su temporada de anidamiento es de mayo a octubre, meses ideales para promover su preservación.
Para buena suerte de la que fue capturada por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, estos se percataron de su «desdicha»,   y le evitaron  así una muerte repentina y tortuosa!



Noticias Relacionadas