Tormenta tropical José se forma en el Atlántico, al este del huracán Irma

SAN JUAN. – Tormenta tropical José se forma en el Atlántico lejos de tierra. José se encuentra al este del huracán Irma, una tormenta potente y peligrosa que se dirige a la isla de Antigua y posiblemente Estados Unidos.

José es la 10ma tormenta tropical de la temporada. Tiene vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph) y se encuentra 2.420 kilómetros (1.505 millas) al este de las Antillas Menores.

El gobernador de Puerto Rico dice que ha hablado con el jefe de despacho John Kelly para pedir que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en el territorio estadounidense debido al huracán Irma.

Ricardo Rosselló tuiteó su agradecimiento a Kelly por «la atención prestada a Puerto Rico» ante la cercanía del huracán. Puerto Rico ha declarado la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante 24 horas a partir del miércoles a las 6 de la mañana, entre otros preparativos.

El gobierno ha enviado inspectores a las tiendas para prevenir las ventas con sobreprecios.  El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses dice que ha sometido una declaración de estado de emergencia a la Casa Blanca ante la cercanía del huracán Irma e insta a los habitantes del territorio a tomar precauciones.

El gobernador Kenneth Mapp dijo en conferencia de prensa que no quiere asustar a nadie, pero los meteorólogos pronostican que Irma puede rozar el territorio o pasar directamente sobre él.

Mapp dijo que la población de las islas podrían sentir los efectos alrededor de la media mañana del miércoles. Irma se convirtió en huracán de categoría 5 a su paso por el noreste del Caribe hacia el sur de Estados Unidos.

La mañana del martes, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora (175 millas por hora).

Su centro estaba a 440 kilómetros (270 millas) al este de Antigua y se dirigía hacia el oeste a 22 kph (14 mph). Las autoridades advierten que el huracán podría depositar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, provocar deslizamientos e inundaciones y generar olas de hasta 7 metros (23 pies) de alto. Algunas islas del Caribe han comenzado a evacuar a su población.

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló advirtió a la ciudadanía que las decisiones que tomen en las próximas horas podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y el estado de Florida se declararon en estado de emergencia.