Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 12:02 am

Tormenta Beryl mostró vulnerabilidad de hospitales ante fuertes lluvias

Deficiencias. Oisoe afirma filtraciones son por falta de mantenimiento en las tuberías. Demanda. El Servicio Nacional de Salud exige reparar daños en estructura.

Pacientes asistieron a sus citas a pesar de las deficiencias en la infraestructura.  josé de león
Pacientes asistieron a sus citas a pesar de las deficiencias en la infraestructura. josé de león


SANTO DOMINGO.-Las filtraciones en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina ocurrieron por la falta de mantenimiento en las tuberías, afirmó ayer la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

“Esas tuberías están taponadas por plásticos, hojas de árboles y otros objetos”, explicó el director de esa entidad, Francisco Pagán .

Mientras que Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, dijo que el costo que represente la reparación de esas filtraciones debe ser asumido por las empresas constructoras. “Los hospitales no pueden cargar con esos gastos”, manifestó.

Espacios vulnerables

La tormenta Beryl mostró la vulnerabilidad de algunos hospitales del Distrito Nacional ante cualquier fenómeno natural.

En las áreas básicas de esos centros y en los pasillos había zafacones y cartones por doquier, ocasionando que el agua se expandiera por el piso. Pese a esa situación, cientos de pacientes acudieron en busca de servicios médicos y se trabajó con normalidad.

Traslado del Billini

Los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de cirugía del hospital Padre Billini serán trasladados al hospital Francisco Moscoso Puello, en un plan de emergencia de ese centro por daños en su estructura, informó el Servicio Nacional de salud.

Los programas de medicamentos de alto costo serán trasladados al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart).

Ingenieros de Patrimonio Nacional, la Oisoe y de los ministerios de Obras Públicas y Salud pública realizan un estudio de suelo en el centro de salud.

— Carencias
Pacientes y médicos de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier y la maternidad de Los Mina mostraron inconformidad por la vulnerabilidad de los centros ante un huracán.