X
    Categorías: Nacionales

Tony Raful afirma políticas educativas son claves para incorporar desarrollo social

Santo Domingo.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebró este lunes el foro sobre educación, en el que el presidente del organismo regional, Tony Raful, sostuvo las políticas educativas son claves para incorporar al desarrollo social y humano el valor  del conocimiento.

“La educación es piedra  de toque de todo proceso de formación e interpretación  de la realidad integral del ser humano”, resaltó Raful al pronunciar las palabras de inauguración del foro, en el que participó el ministro de Educación, Andrés Navarro, y otras personalidades.

Resaltó en ese sentido, que el valor  del conocimiento es mucho más que un aprendizaje, “la base  renovada de la ciencia y la tecnología al servicio del ser humano, en  esa veloz carrera del desarrollo sistémico de la personalidad y de la aplicación al medio social de los valores del trabajo, la  instrucción, la tecnología y la cultura”.

Raful dijo asimismo que la educación es  la herramienta de trabajo para incorporar los activos funcionales de la formación y su adecuación  a los nuevos tributos del conocimiento  en la Era digital y la alta tecnología.

“La educación es el arma del cambio en la mentalidad y en las instituciones, y aquí hemos venido para aportar, revisar y proponer, en un cónclave  unitario e integracionista,  con los mejores técnicos y responsables de las políticas educativas”, manifestó el presidente del Parlacen durante su intervención en el foro celebrado en un hotel de la capital.

En el foro, denominado “La Política Educativa Centroamericana y las nuevas metodologías para la Nueva Escuela en Centroamericana y República Dominicana”, también hablaron el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, y el diputado Juan Cohén, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlacen.

Igualmente expusieron el doctor Serge Ouddane, director de Estudios de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo (UNIS), de Guatemala, quien se refirió al tema  de la “Educación en la región a la luz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” y María de los Ángeles Mazzanti, directora del Departamento de Bioética y de la Maestría en Bioética en la Universidad de la Sabana, de Colombia.

Mazzanti habló sobre la “Formación de educadores en ética y bioética como componente transversal e integrador en la educción escolar”.

También intervinieron como panelistas el director del periódico El Día, licenciado José Monegro; el embajador de Panamá en la República Dominicana, Dionisio de Gracia Guillén; el ministro de Educación de El Salvador, ingeniero Carlos Mauricio Canjura Linares; la viceministro de Educación de Guatemala, María Eugenia Barrios Robles de Mejía.

Así como el Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, Carlos Staff Sánchez; el Asesor Pedagógico en Educación Intercultural en contexto multilingüe y pluricultural de la Costa Caribe Nicaragüense, Melvin Morthon James Olegarios; el director ejecutivo del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio, Andrés de las Mercedes, entre otros.

Este website usa cookies.