Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 10:42 pm

Tony Peña Guaba dice hay aspecto de la Ley de Partidos que son “materialmente impracticables”

Advierte después de comicios la norma deberá ser revisada

Tony Peña Guaba
Tony Peña Guaba


Santo Domingo.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió que pasado los comicios del 2020, la recién aprobada Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos deberá ser revisada porque tiene aspecto que resultan materialmente impracticable.

Tony Peña Guaba dijo que la citada pieza pasa de lo “sublime a lo ridículo”, a la vez que la definió como un menú donde a cada quien se le brindó lo que apetecía.

Peña Guaba dijo que las leyes en todos los lugares del mundo son taxativas, no optativas, y dijo que va a estudiar si existe una norma similar en el universo como la que se acaba de implementar en la República Dominicana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente político explicó que la citada pieza pasa desde la democracia total como la de primarias abiertas para elegir los candidatos a un método de convención de delegado y hasta las encuestas.

Agregó que la norma somete a un estrés bastante fuerte a los partidos políticos, y por ende al país, y precisó que en el caso de las alianzas, en muchas ocasiones tendrán que concretizarse antes de que se conozcan los candidatos que tendrán las organizaciones.

“Todo el poder para las cúpulas, que lo deciden los organismos superiores, entonces yo digo que el legislador cuando procuraba hacer la ley de partido lo que buscaba era democratizar los partidos políticos, y ahora ha sucedido todo lo contrario, se le ha dado un poder omnímodos a las cúpulas partidarias para que sean ellas que decidan qué modalidad quieren, si quieren o no ir a las primarias“, se quejó Peña Guaba.

Sostuvo que eso va a crear un gran desbalance en las organizaciones debido a que los partidos que se sometan a primarias abiertas, “por ejemplo el PLD, va a ir con ventajas sustantivas con respeto a los que opten por otra metodología”.

“Porque no es lo mismo el que va a una primaria abierta donde voten 300 o 400 mil personas, a unas votaciones abiertas donde sufragarán más de dos millones de personas, o sea la percepción política se va a quedar donde voten mucha gente“, razonó el secretario general del PRD.

Insistió en que no es lo mismo acogerse a unas primarias abiertas que cerradas, u otros partidos que decidan finalmente hacer convención de delegados o un pleno nacional de dirigentes.

“Entonces, no es lo mismo tu salir con una candidatura con un pleno nacional de dirigentes o una asamblea de delegados, o por el método de encuestas, que el que sale con una primaria“, indicó.

Reiteró que hay un poco de desbalance y que la ley debió ser igual, sobre todo para los partidos mayoritarios, porque los minoritarios no tienen la capacidad de movilización para eso, “pero crear ese menú no es democrático”.

Sin embargo aclaró que esa es la ley hay que cumplirla, pero advirtió que los partidos políticos tienen muchas dificultades que resolver de cara a cumplir con la norma, y puso como ejemplo el caso de su partido que tienen que organizarse internamente, y hacia fuera trabajar con las candidaturas con miras a los venideros comicios.