Toño Leña, vinculado a Figueroa Agosto, arrestado en Venezuela

 Toño Leña, vinculado a Figueroa Agosto, arrestado en Venezuela

 Toño Leña, vinculado a Figueroa Agosto, arrestado en Venezuela

Agentes policiales y antinarcóticos de Venezuela capturaron en ese país al presunto narcotraficante Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, a quien en la República Dominicana se  sindica como el principal receptor de los bombardeos de cocaína que se producen en la región Este y parte importante de la banda que encabeza José David Figueroa Agosto.

Su captura se produjo la madrugada del pasado martes, poco tiempo antes de la visita de Hugo Chávez a la República Dominicana para firmar varios convenios con su colega Leonel Fernández.

  Según se supo, al momento de su apresamiento Toño Leña trató de sobornar con 200 mil dólares a los agentes venezolanos que tuvieron a cargo el operativo.

  La fuente informo que el Director Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo,  remitió a las autoridades de Venezuela  la documentación referente a la identidad de Toño Leña para que se cruce con las huellas dactilares del detenido.

Las autoridades dominicanas habían enviado una orden de captura internacional a Venezuela por informes de que el acusado de narcotráfico había salido de la República Dominicana hacia esa nación.

   El alegado narcotraficante, quien es acusado de coordinar los bombardeos de drogas por la región Este del país, fue apresado junto a un dominicano conocido con el nombre de Pedro, que también podría ser extraditado en las próximas horas.

Sin embargo, el dominicano que fue detenido, y que según se dijo reside en San Francisco de Macorís, no esta registrado con antecedentes penales.

 Extraño escape

Ramón Antonio del Rosario Puente escapó de manera extraña prácticamente en las narices de las autoridades que habían diseñado un “operativo secreto” para detenerlo en su natal La Romana.

 El lunes 5 de diciembre del año pasado se organizó un operativo conjunto en coordinación con la Policía Nacional, la DNCD y el Ministerio Público para detenerlo. La acción se puso en marcha al día siguiente, pero Toño Leña escapó minutos antes de que le “cayeran” los agentes antinarcóticos.

Esa misma mañana había realizado una rueda de prensa en la que denunciaba que era objeto de una persecución de los fiscales de la región. Dos horas después de que hablara con los periodistas de La Romana que cubrieron su rueda de prensa se puso en marcha el operativo para su detención, pero los agentes llegaron cuando ya él se había ido. En ese momento quedó la sospecha de que alguien le avisó.

Toño Leña había sido detenido en por lo menos cuatro ocasiones anteriores y lograba salir en libertad, incluyendo una en la que supuestamente se le ocuparon  diez kilos de cocaína.

Las autoridades antinarcóticas dominicanas le atribuyen ser la figura más importante en la recepción de la cocaína que llegaba a la región Este del país en avionetas que venían de Venezuela y de la frontera colombo-venezolana.

El presunto narco  llegó a  infiltrar a tal nivel la DNCD que según las autoridades a su servicio estaba el coronel de la Fuerza Aérea Jorge Luis Peña Segura, detenido en octubre de 2008 mientras recibía 95 kilos de cocaína traídos en una avioneta que aterrizó en un cañaveral deshabitado en el municipio San José de los Llanos, en la provincia San Pedro de Macorís.

  Lo más escandaloso del caso es que el coronel Peña Segura en ese momento se desempeñaba como subdirector del Departamento de Investigación Sensitiva (DITIS), organismo de la DNCD que coordina las operaciones antinarcóticas más importantes y trabaja en coordinación directa con la DEA.

Figueroa Agosto

Las autoridades estiman que muchos de los cargamentos de cocaína que traía Toño Leña los recibía Figueroa Agosto, quien a su vez lo suplía a la organización que en Puerto Rico encabezaba Ángel Ayala (Ángelo Millones), principal  distribuidor de cocaína en la vecina isla. 

Viajó con documentos falsos


El presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente fue apresado con cédula y pasaporte dominicanos falsos, según informó la fuente.
Se contempla la posibilidad de que el propio jefe de la DNCD viaje a Venezuela para tramitar la extradición de Toño Leña y traerlo al país.


Las autoridades dominicanas buscan que el detenido sea traído durante este fin de semana. En el diagrama de la banda de José David Figueroa Agosto, diseñado por la DNCD y la Policía Nacional, Del Rosario Puente aparece como una de las fichas claves en la red de narcotráfico.


Toño Leña en varias ocasiones, desde la clandestinidad, negó su vinculación con el capo puertorriqueño que permanece prófugo. 



Etiquetas