Martes, 19 de junio, 2018 | 2:29 pm

Tommy Galán era el enlace de Ángel Rondón en el Senado, asegura la Procuraduría

Tommy Galán. archivo
Tommy Galán. archivo


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República reveló que el delator de la compañía Odebrecht, Marcos Vasconcelos Cruz,  señaló al senador Tommy Galán como principal contacto en el Senado del empresario Ángel Rondón,  quienes mantenían una comunicación directa y permanente.

Según el expediente acusatorio, Galán utilizaba su posición de presidente de la Comisión de Hacienda para influir sobre sus colegas senadores con la finalidad de que Odebrecht sea favorecida a través de la aprobación de préstamos.

Vasconcelos relató que a Galán  se le entregaron  grandes sumas de dinero como sobornos a cambio de favorecer la constructora, y lo hizo vía Ángel Rondón, ‘que era su hombre para esos fines’.

La PGR acusa a Tommy Galán por lavado de activos, para lo que supuestamente utilizaba la sociedad Galán Grullón &Montás, S.R.L.

Precisa que el senador por San Cristóbal ocultó bienes y falseó sus declaraciones juradas cuando declaró en 2017  que tiene acciones en la Corporación Mano Amiga por un monto de RD$100 mil, cuando en realidad cuenta con acciones en otras cinco empresas.

“El imputado Tommy Galán  logró una gran fortuna como resultado de las acciones ilícitas cometidas en perjuicio de Estado dominicano, logrando obtener grandes sumas de dinero, no solo para él, sino también para familiares y relacionados, utilizando para ello múltiples productos financieros entre los que se destacan certificados financieros en pesos y dólares, cuentas de ahorros, corrientes y dólares. Utilizó también su compañía Galán, Grullón y Montás, con el fin de encubrir los bienes y dinero fruto de los sobornos”, señala el expediente.

 Dice que el senador se asoció con otras personas para ocultar el origen de su dinero, entre ellos un  hermano y una  cuñada.