Todo por la transparencia

Todo por la transparencia

Todo por la transparencia

Sin duda que el Gobierno hace importantes inversiones para transparentar su ejecución; y sobre todo, lo hace saber. La última inversión, pero sin decir el costo total que se invierte, corresponde al Ministerio de Hacienda, con la apertura de su Portal de Transparencia Fiscal.

Sin duda que ahí estará, tal como plantea la cartera, todo lo relacionado a las Compras Públicas; y quien esté interesado encontrará las informaciones de los sectores económicos que ofertan productos y servicios de todo tipo al Gobierno, así como los montos involucrados en las transacciones. Indudablemente que el servicio se hará, tal como se informa.

Sin duda que, aunque se trata de una aplicación para mantener informada a toda la población y otros interesados, sobre todo lo que tiene que ver con las acciones presupuestaria y financiera del Gobierno dominicano, no será así, por una sencilla razón: no toda la población dominicana, desde el Distrito Nacional hasta la más apartada ciudad de la República, tiene las herramientas necesarias para la captura de la información ofrecida, pero resulta importante que esta se ofrezca.

Sin duda que este Portal de Transparencia Fiscal constituye un avance. Ya lo tenemos y antes no existía. De todas formas, tendremos la información, en tiempo real, pero desafortunadamente, se tratará de información en línea, donde muchos cambios, transacciones y ejecución de contratos variarán y, por tanto, no se ajustarán a las informaciones que se ofrecen. El refranero dominicano plantea que del dicho al hecho hay mucho trecho.

En otras palabras, estamos ante una iniciativa que plantea la transparencia, pero el trabajo para alcanzar esa transparencia, en el accionar burocrático diario del Gobierno, todavía demanda de ciertos ajustes.



Etiquetas