Todo listo para iniciar Asamblea de la OEA en República Dominicana

Todo listo para iniciar Asamblea de la OEA en República Dominicana

Todo listo para iniciar Asamblea de la OEA en República Dominicana

Santo Domingo.-República Dominicana está lista para recibir a más de 35 mandatarios en la celebración del Cuadragésimo Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a realizarse del 13 al 15 de junio.

“Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas” es el tema que discutirán los países miembros en procura de desarrollar una agenda común con vigencia y efectividad.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, destacó que el país se convierte en la “capital de Latinoamérica y el Caribe” durante todo el año 2016, luego de haber recibido la Presidencia Protémpore de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (Celac), y ser la sede de múltiples actividades internacionales.

“Hemos cumplido religiosamente todas las actividades programadas. Todo está listo y la agenda sigue normal, tendremos la Asamblea de la OEA del 13 al 15 de junio; en octubre la reunión de cancilleres de la Celac y en enero de 2017 la cumbre de presidentes”, aseguró Miguel Medina, director de prensa de la Cancillería.

Desde julio de 2015 la Cancillería está trabajando en el proceso de montaje de esos grandes eventos, realizando encuentros con diversos sectores del Estado y de la sociedad dominicana, coordinando la logística de los hoteles, el transporte y todo lo que implica tener esa gran cantidad de personalidades en la nación.

Lugar del encuentro

“Hemos creado las mejores condiciones organizativas, logísticas y ambientales que viabilicen el debido desarrollo de las diversas reuniones, talleres, foros y plenarias que forman parte de la agenda que envuelve la asamblea”, indicó Medina.

El centro de convenciones está preparado para el montaje de grandes eventos, tanto del sector público como privado, a un bajo costo. Asimismo, la oferta hotelera, frente al mar, es complementaria para desarrollar cualquier tipo de convenciones de carácter internacional. En menos de una cuadra, la capital dominicana cuenta con 250 habitaciones, solo en uno de los hoteles, sin contar otros cinco que completarían casi mil moradas.

La edificación del Centro de Convenciones, ubicada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cuenta con tecnología audiovisual de punta y versatilidad para el montaje de diversas actividades desde 200 personas hasta cuatro mil. Asimismo, parqueo soterrado de dos niveles con capacidad para 450 vehículos.

Los eventos

República Dominicana ya ha realizado algunas de las más de 20 actividades programadas para este año e inicios de 2017. Entre ellas la reciente reunión sectorial de drogas y una cumbre de cancilleres, quedando pendientes otros encuentros técnicos, reuniones ministeriales, foros interregionales y una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Con la integración de toda la sociedad, República Dominicana será el escenario central de la diplomacia multilateral en ese histórico período 2016-2017, liderando el diálogo político en una región heterogénea, cargada de diversas variables económicas, geográficas, demográficas, idiomáticas, diferentes sistemas de gobiernos, políticas y culturales”, expresó Navarro.

Inauguración del Centro de Convenciones

Pese a que la inauguración del Centro de Convenciones, donde se realizarán estos grandes eventos, había sido anunciada para mediados de mayo, todavía esto no ha ocurrido.

El pasado cinco de mayo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó que “en la próxima semana el presidente de la República Danilo Medina estará inaugurando el Centro de Convenciones”.

Todavía empleados se afanan en los detalles de la obra, que ha simple vista se nota inconclusa.

La construcción del Centro, que será el más grande del país conlleva una inversión de RD$400 millones, recursos que son parte del ahorro logrado con la reducción de la nómina del servicio exterior, según explicó el Canciller, Andrés Navarro.



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