Tips de Mediación para prescindir de la Violencia

Tips de Mediación para prescindir de la Violencia

Tips de Mediación para prescindir de la Violencia

He acudido como invitado, por periodistas, comunicadores sociales y productores a entrevistas de radio, televisión, periódicos y a eventos nacionales e internacionales como especialista en Mediación y Resolución Alterna de Conflictos y a todas las personas, tanto lectoras, televidentes y radioyentes, les ha llamado la atención el flagelo de la violencia, en todos los estamentos de la sociedad.

Ninguna persona periodista, psicóloga, abogada, mediadora, conciliadora, arbitra, defensora del pueblo, juez, terapista, ingeniera, administradora de empresa, de recursos humanos, constructora de  paz, tolerancia, armonía, pacifista, respetuosa y de cualquier otra disciplina; está exenta de la violencia sea esta familiar, estatal, policial u otras áreas compuestas por personas.

Los actos de violencia se han convertido en una enfermedad entre las personas. No acabo de comprender como una persona con o sin formación escolar y hogareña, se auxilia de la misma para afectar a un ser que en la mayoría de las ocasiones, es la madre de sus hijos, hermano, tío, nuera, primo, compañero de trabajo o del mismo vecindario.

Al no detectar el conflicto a tiempo, ocurren hechos violentos y los medios los titulan “sin mediar palabras”, la tirotean o los hiere con un arma blanca o contusa.

Debemos dejarnos de engañarnos, el conflicto no se elimina si se separa a la persona con la muerte. Jamás, siempre tendrás la misma o peor forma de abordarlo. Debe tomarnos como persona razonable, algunos simples tips de Mediación  y Resolución de Conflictos para buscar el consenso.

Desde Latinoamérica a través de instancias de mediación, conciliación, negociación, autocomposición y otros métodos restaurativos, se ha abierto espacios de diálogos para las personas para que ellas acompañadas o no, busquen soluciones amigables a sus conflictos. Estos tips son extraídos de experiencias de eventos nacionales e internacionales, en los cuales nos ha permitido sacar estos puntos que podrían ayudar a la persona en sus diferencias y evitar tragedias lamentables tanto en audiencias en los tribunales como en cementerios.

Desde los cuales son desde nuestro humilde parecer los siguientes:

  1. a)Respire y aspire varias veces, esto le ayudara a tener control de las emociones que por el momento están ahí, pero es un tiempo para pensar en qué hare que la situación.
  2. b)No postergue el conflicto, dígale a alguien confidente lo que le ocurre. Les permitirá manejarse en el futuro más sereno.

 

  1. c)Escuchar al otro u otra. Debe escuchar con la debida atención, te ayudara a seleccionar la acción más favorable que podrías obtener para solucionar el conflicto.

 

  1. d)Escoge por tu propia iniciativa, el lugar y el momento adecuado para conversar con el otro u otra. Recuerda no siempre son adecuados para escuchar lugares o sitios que por las interferencias de la música, ruidos o mirones al alrededor. Estos últimos, no tienen la confianza que requiere su caso para tu ser escuchado.

 

  1. e)Permite que la otra u otro te explique, te hable sin interrupción. Es uno de los tips principales para detectar si lo que ocurre, ocurrirá y si exploto, es cierto. Nunca crea siempre que lo que te dijeron, fue lo que sucedió o se dijo. Las etapas de la comunicación, si son a veces manipuladas,  solo te das cuenta que no son cierta, cuando actuaste violento. Pero la comunicación correcta nunca falla. El mediador o mediadora, puede ser el canal ideal para comunicarse correctamente.

 

  1. f)Haz el ejercicio de abordar por tu propia vía, el conflicto. Es imprescindible que primero sea usted el que tuvo la iniciativa de abrirse e indagar de tú a tú con el otro, la otra. Diste el paso básico para intervenir el conflicto. Si se resolvió perfecto y si no, contacta a una persona ajena al conflictos (mediador), tercero que les permita acercarse e intervenir en sus controversias de manera profesional.

 

 

  1. g)Selecciona a la persona mediadora bien. No todo el que dice por ahí o por allá, es capaz de ser un tercero imparcial, confidencial y especialista como persona mediadora. Él o ella, podrías ayudar a resolver la disputa o más bien, a que conozca a profundidad el conflicto y dada su complejidad, necesite auxiliarte de otro experto con disciplina diferente que el profesional de la mediación.

 

  1. h)Date tiempo para ver los resultados. No siempre cuando intenta por tu vía o la de un tercero resulta satisfactorio en los primeros encuentros. Tiene que ser tolerante con los planteamientos, ya que en ocasiones se expresan ideas de desacuerdo y hasta personales, las que desde nuestra experiencia son las que impiden a las personas llegar a acuerdo satisfactorios al principio; pero que si continua debatiendo, estos podrían tener resultados inesperados para las partes y mutuo acuerdo.

 

  1. i)Legitima el proceso. Creo que uno de los grandes desafíos que tienen las partes en conflicto y  para no cometer un acto violento, es creer en los Centros de Mediación de Conflictos, de Conciliación, Negociación, Arbitraje o de Pacificación. Desde ellos podrás lograr desde nuestra visión, más de lo que esperaba, resultados tangibles.

 

Es desde las instancias de Mediación y Conciliación barriales, comunitarias, judiciales y fiscales; en las cuales podrías solucionar el conflicto que sin tener que ser sancionado o sancionada, buscaste apoyo logístico y especializado.

 

Logrado estos pasos anteriores, llegaste a la meta. Eres especial, ya se le puso fin al conflicto, eres persona de paz, no un cobarde. Utilizaste la mejor arma para destruir el conflicto: la Mediación acompañado de un profesional confidencial y especializado.

 

  1. j)El Acuerdo fue parcial, en donde consensuaron cierta tareas por ejecutar en un tiempo determinado. Ambos (ella, él u otros), discutieron diversos puntos de vistas y desde su entender, comprometieron sus ideas en base a ciertas diligencias o consultas de peritos del tema en conflicto. Ese compromiso solo llego al punto de arranque como los vehículos.

 

El Acuerdo fue total, luego de una larga y tensa conversación vía el tercero imparcial y confidencial, los lados de cada participante entre ella y él, en base a razonamientos y planteamientos en las fases de la mediación, asumieron compromisos que subsanaron las diferencias,  logrando  que todos los involucrados desearan, llegar a un Acuerdo de ganar-ganar.

 

  1. k)Por fin, eliminaron la violencia y triunfo la Mediación y el Dialogo. Concluido el proceso de diálogo, se cerró el caso de manera fructífera para cada persona participantes e involucrados. A través de las personas entrenadas y con diestras herramientas, las personas solucionaron sus diferencias con prudencia, razonamiento y en adicción, a la opinión de expertos; cerraron sus disgustos y continuaron su vidas asumiendo compromisos y desafíos a otros desacuerdos por venir. Retos de cada ser humano, tener conflicto en su estadía en un mundo de paz y, de todos y todas.


Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas